Zaragoza, 19 de noviembre de 2024.- El portavoz socialista, Lola Ranera, ha presentado hoy, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebrará el próximo día 25 de noviembre, una declaración institucional para que el Gobierno del PP reitere su compromiso “firme” para acabar contra la lacra de la violencia de género.
La portavoz socialista ha recordado los trágicos datos que reflejan y demuestran que la violencia de género en nuestro país todavía es un problema y afecta a todo el mundo, ya que desde el 1 de enero de 2023 se contabilizaron 1.284 víctimas mortales por violencia de género, 40 de ellas en este 2024. Mientras, la violencia vicaria ha causado la muerte de 10 menores este año. “La violencia de género existe, es innegable e injustificable”, ha asegurado la edil socialista.
Para Ranera, la violencia de género es una “lacra social” y un “grave problema estructural” y el Ayuntamiento de Zaragoza debe ser el primero en comprometerse con el Pacto de Estado por la erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo y contra sus hijos e hijas, así como “condenar todas las actitudes, prácticas de violencia machista”.
Por ello, la edil socialista ha pedido al Gobierno del PP que no ceda un año más ante Vox y desarrolle políticas para la “erradicación de las actitudes sociales que justifican este tipo de violencia”. “Desde 2019 se han rechazado todas las declaraciones. Espero que este año todos podamos sumarnos porque, si no, será un nuevo fracaso de este Gobierno”, ha afirmado Ranera.
La portavoz socialista ha recriminado al Gobierno de Chueca que Zaragoza sea una de las últimas grandes ciudades españolas en no implantar el sistema de VioGén, sistema de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género. En ese sentido, ha considerado el “colmo de la hipocresía” que, sin que Zaragoza forme parte de este sistema, el PP tenga una Concejalía específica de VioGén. “Somos una de las pocas ciudades que no está adherida, pero tenemos Concejalía”, ha aseverado Ranera.
En este momento en el que el Gobierno tendría que estar elaborando los Presupuestos, Ranera ha pedido a Chueca que no ceda ante los “chantajes” de la ultraderecha que “siguen en el negacionismo” sin incorporar partidas presupuestarias contra la violencia machista en las cuentas de de 2025. “Porque esto puede tener consecuencias muy negativas para las mujeres y, sobre todo, para toda la sociedad zaragozana que está sensibilizada y concienciada en materia de violencia de género”, ha manifestado. “Hay que trasladar un ejemplo a la sociedad de que este Ayuntamiento está con las mujeres, con esas mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres. Por eso, le pido a la alcaldesa que no abandone a las mujeres”, ha añadido.