Zaragoza, 18 de marzo de 2025.- El concejal socialista Guillermo Ortiz ha mostrado su preocupación por la evolución de los mercados de abastos de Zaragoza, cuyo número de puestos se ha reducido en los últimos meses al pasar de 72 a 33. El socialista ha pedido al Gobierno de Natalia Chueca un plan de “inversión pública” para garantizar el futuro de estos establecimientos.
El edil socialista ha recordado en la Comisión de Economía, celebrada esta mañana, que los mercados han sido siempre “piezas claves para articular la vida de nuestros barrios” y garantizar su identidad, y ha alertado de la preocupante evolución de los puestos abiertos.
En concreto, Ortiz ha detallado que, según el último informe de la Federación de Asociaciones de Galerías de Alimentación y Mercados Detallistas de Zaragoza – ZAMAS-, la ocupación en el mercado del Arrabal apenas llega al 19%; el de Casablanca, un 15% (dos puestos) y el Mercado del Ebro un 12% con 10 puestos. Pero también ha alertado de la escasa ocupación del Mercado La Rábida, con un 9% de puestos abiertos, Romareda un 3% e Hípica, un 2%.
Para Ortiz, el único mercado que ha “remontado el vuelo” es el de San Miguel al apostar por la gastronomía y ello se debe a que está en el Centro de la ciudad y que se ha apostado por la peatonalización de la calle.
Ortiz ha hecho hincapié en que en lo “único que ha innovado a mata caballo” el Gobierno de Zaragoza, con un programa de modernización de fachadas, con una aportación de los propios mercados. “Esto lo pueden hacer los que tienen más capacidad, por sus cuotas, pero hay muchos que no tienen capacidad”, ha denunciado Ortiz, que ha pedido al Gobierno que “esté atento a los mercados que peor lo están pasado”.
“Evitar los vaivenes en los festivos”
El concejal socialista ha preguntado también al consejero de Economía, Carlos Gimeno, sobre el cambio en los días festivos en Semana Santa. En principio, el Ayuntamiento de Zaragoza planteó abrir el Jueves Santo y luego, lo cambió por el día 1 de noviembre, lo que ha generado cierto malestar entre parte de los sindicatos- “El Gobierno de Zaragoza debe tener una hoja de ruta clara, que no haya vaivenes, porque se rompe el derecho al descanso laboral y se juega con el derecho al descanso de las familias, en un sector tradicionalmente tan precarizado, con un 72% de mujeres y un 62%, son contratos a tiempo parcial”, ha manifestado Ortiz.
En ese sentido, el concejal socialista ha pedido consensuar con el pequeño comercio y los trabajadores los días festivos y no “romper con esa tradición” de respetar los días festivos. Ortiz, de hecho, ha recordado la escasa voluntad de negociar y de llegar a acuerdos del Gobierno de Zaragoza.