- El Grupo Municipal recuerda que las depuradoras de La Almozara y La Cartuja acumulan 30 años de vida y se deben tomar decisiones.
- Los socialistas critican que Azcón solo piense en cortar cintas y no en la mayor responsabilidad medioambiental que tiene un Ayuntamiento, que es la depuración de sus aguas.
Zaragoza, 14 de mayo de 2021. – El Grupo Municipal del PSOE preguntará al Gobierno PP-Cs en la próxima Comisión de Urbanismo que aclare cuáles son sus planes de futuro para la depuración de las aguas residuales de la ciudad. Actualmente, las depuradoras de La Almozara y La Cartuja acumulan 32 y 28 años de vida, respectivamente, y el contrato de concesión que rige el mantenimiento y explotación de esta última expira en apenas tres años.
“Es imprescindible que este Ayuntamiento comience a tomar decisiones cuanto antes, ya que van a ser decisivas para los próximos 20 o 30 años. En 2024, expirará el contrato de La Cartuja que da servicio al 85% de la ciudad”, ha señalado el concejal del PSOE Horacio Royo.
El edil socialista ha mostrado su preocupación por la falta de previsión del Gobierno de Azcón sobre esta cuestión. “Debe resolver si la obsolescencia actual de la depuradora de Cartuja puede revertirse o, por el contrario, nos impedirá atender unos parámetros de depuración que cada día son más exigentes. No será lo mismo unos pliegos para un periodo transitorio mientras se construyen otras instalaciones que para un periodo largo de servicio”, ha explicado Royo.
Para el concejal socialista, además, es hora de preguntarse si no ha llegado el momento de abordar la unificación de la gestión del ciclo del agua. “Zaragoza es una ciudad en la que el 100% de ese ciclo, abastecimiento y depuración, se gestiona de forma íntegramente pública”, ha manifestado Royo, que ha adelantado que el Grupo Municipal del PSOE apuesta por que se tienda a la unificación de la gestión de ambos servicios, pero “lógicamente es una decisión que tendremos que tomar en base a criterios técnicos y como resultado de un consenso lo más amplio posible”.
En lo único que piensa el alcalde de la ciudad, ha lamentado Royo, es en el corte de cintas antes de las elecciones y por eso, “pretende que Ecociudad asuma la reforma de siete calles de la ciudad”. “Algo para lo que no fue creada esta sociedad y que se explica exclusivamente por la incapacidad y la inoperancia del Área de Infraestructuras y de su consejera Cavero. Dedicar Ecociudad a paliar las limitaciones de este gobierno es irresponsable y frívolo”, ha censurado.
En la Comisión de Urbanismo del próximo lunes, el Grupo Municipal del PSOE también pedirá explicaciones por la baja calidad del agua de boca en la ciudad durante las últimas semanas. Una circunstancia que tiene una explicación directa en las obras de urbanización del hospital privado y sobre la que el PSOE va a pedir explicaciones. “No se adoptaron medidas previas para que mientras durasen las obras, se garantizase el abastecimiento con agua del Pirineo. Mucho nos tememos que esas medidas provisionales no se adoptaron porque habrían supuesto un retraso en los plazos de las obras acordados con el Grupo Quirón”, ha manifestado.