Zaragoza, 25 de noviembre de 2024.- La concejal socialista Eva Cerdán ha pedido al Gobierno de Natalia Chueca la celebración de una Comisión extraordinaria de Cultura para aclarar las “numerosas dudas” sobre las subvenciones otorgadas al tejido cultural de Zaragoza, que se han reducido este año a la mitad pasando de 800.000 a 500.000 euros.
La edil socialista ha recordado que el Grupo Municipal del PSOE solicitó la comparecencia de la consejera de Cultura hace unos meses en la Comisión ordinaria, pero Sara Fernández “solo echó balones fuera sin resolver ninguna duda”. “Se limitó a decir que el expediente era correcto y no nos aclaró nada”, ha lamentado Cerdán.
Además del recorte del 40%, entre las irregularidades detectadas, Cerdán ha destacado la modificación de actas cuando el proceso ya estaba casi resuelto, así como las “dudas” sobre cantidades concedidas y porcentajes que no corresponden con la valoración.
Para Cerdán, las dudas sobre tramitación y resolución de estas subvenciones deben resolverse “más cuando estamos viendo cómo el Partido Popular está recortando y eliminando en algunos casos la cultura de base, la cultura popular del día a día”.
En los cinco años y medio del Partido Popular, según ha denunciado Cerdán, el tejido cultural zaragozano ha sufrido sus recortes, como el cese de la actividad cultural en Etopia, la Harinera, El Túnel, el Eifolk o el festival de flamenco. “La señora Chueca quiere que la cultura en esta ciudad se base en macroeventos y espectáculos efímeros, una cultura de consumo en la que solo unos pocos tienen cabida”, ha criticado la edil socialista.
Cerdán ha hecho hincapié en que el Grupo Municipal del PSOE no está en contra de estos macroeventos y grandes espectáculos de un día, “incluso es bueno” pero, ha lamentado, que esto se haga “con recortes y la supresión de la cultura de base”. “La cultura de base del día a día. El mayor perjudicado es el tejido cultural zaragozano y los propios zaragozanos, que ven cómo estos proyectos están desapareciendo de la programación cultural”, ha señalado Cerdán, que ha confiado en que la consejera Sara Fernández resuelva todas las dudas de este expediente en la Comisión Extraordinaria de Cultura y “si ha habido algún error, lo resuelva”, ha concluido.