- El Grupo Municipal critica el “individualismo” de Azcón al presentar unas ideas que no cuentan con ningún consenso social ni respaldo político.
- A través de una moción, los socialistas instan al Gobierno de Zaragoza a solicitar el desistimiento del recurso que Pablo Casado ha presentado ante el Constitucional para obstaculizar el decreto de fondos europeos.
Zaragoza, 23 de febrero de 2021 – El Grupo Municipal del PSOE solicitará al Gobierno PP-Cs, a través de una moción en el pleno de este viernes, los expedientes completos de los proyectos que el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado para la captación de fondos europeos, y que ascenderían a más de 2.000 millones de euros, según publicaron hace unos días los medios de comunicación.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido de Europa que España reciba más 150.000 millones de euros, de los que más de 60.000 van a fondos no reembolsables y otros 80.000, a préstamos. Para ello, ha elaborado un plan nacional, que el Partido Popular ha intentado obstaculizar en repetidas ocasiones; ya que votó en contra de este decreto en el Congreso e incluso lo ha judicializado, llevándolo ante el Tribunal Constitucional. “El objetivo de los populares es paralizar que los fondos europeos lleguen al país, pero por contra, después, en el día a día, el PP se ha presentado como el adalid de los proyectos europeos”, ha explicado la portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera.
En ese sentido, Ranera ha recriminado las “falsas expectativas” que Azcón está lanzando a la población sobre los fondos europeos, al hacer un reparto de los mismos por un simple criterio de población y afirmar que a Zaragoza llegarán 2.000 millones de euros. “Con esas cuentas y, sobre todo, con esos planteamientos lo único que Azcón consiguió hace pocos meses es que la ciudad de Zaragoza perdiera 70 millones por los remanentes. A Europa no se va como Jorge Azcón, no se va desde el individualismo, ni siendo excluyente. A Europa se va de la mano, como país, como Comunidad autónoma, como Gobierno de España y articulando proyectos entre todos. A Europa se va a sumar”, ha defendido Ranera, que le ha solicitado a Azcón que “no vuelva a lanzarse a carreras individualistas”.
Por su parte, la concejal socialista Inés Ayala ha criticado que Azcón haya presentado ideas sin contar con ningún consenso social ni el respaldo de asociaciones o grupos municipales, y ha mostrado su preocupación por el calado y la formulación de varios de estos proyectos. “Algunos son redudantes y otros muy pegados a la gestión cotidiana, algo que no tiene en cuenta Bruselas. Europa valora la adicionalidad, aquellos proyectos en los que se añade valor en aspectos como la modernización digital, el medio ambiente o los derechos sociales, como la creación de empleo o la lucha contra la pobreza infantil”, ha explicado Ayala.
Pero también -ha destacado Ayala- Europa valora aspectos como la igualdad y la lucha contra la violencia de género, puestos en entredicho en el Ayuntamiento de Zaragoza desde que gobierna PP-Cs con el apoyo de Vox. Precisamente, ayer, la ultraderecha vetó una Declaración Institucional por el Día de la Mujer, propuesta por el PSOE en la Junta de Portavoces.
Ayala, como experta conocedora del Parlamento Europeo, ha hecho hincapié en que los fondos europeos solo tienen éxito si llevan detrás un apoyo ciudadano y social y, sobre todo, un consenso político. “No lo tienen si se plantean desde un planteamiento exclusivista como lo está haciendo el señor Azcón. Quiere aparecer en la foto, presentando los proyectos, pero no nos explica la razón por la que su grupo en Madrid intenta paralizar los fondos que él propone para Zaragoza”, ha concluido.