Zaragoza, 21 de marzo 2024.- El Grupo Municipal del PSOE ha pedido esta mañana en la Comisión de Presidencia que el Partido Popular deje de “tirar balones fuera” y, de una vez por todas, Zaragoza se adhiera al sistema de VioGén. La concejal socialista Ros Cihuelo ha preguntado por las intenciones del Gobierno de Natalia Chueca sobre esta cuestión después de que la adhesión lleve pendiente cinco años.
La edil se ha interesado por los plazos y el momento en el que se encuentran las conversaciones para que Zaragoza pueda formar parte del sistema Viogén, el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio de Interior. “Vamos a ponernos a pensar en la ciudadanía”, ha pedido Cihuelo.
De hecho, ha solicitado tomar una decisión cuanto antes después del “trágico último mes” en violencia de género y violencia vicaria. “Les agradecería que aclarasen los plazos para que Zaragoza pueda adherirse y que en las próximas reuniones”, ha reclamado la concejal socialista a la concejala responsable de VioGén, Ruth Bravo, “se deje de poner excusas sobre la demora que acumula la decisión”.
“Zaragoza tiene la misma singularidad que tampoco es ajena a otras capitales provinciales. Hay una ciudad consolidada y los barrios rurales como en otras ciudades y es necesario ajustar bien. Y, por supuesto, tendrán que ser los diferentes mandos de la Guardia Civil, Policía Nacional, de la Policía Local los que tendrán que llegar a un acuerdo sobre las diferentes propuestas y diferencias que hay sobre la mesa”, ha concluido Cihuelo, que ha hecho referencia a la reunión del próximo día 25 para analizar las diferentes propuestas.