Zaragoza, 21 de junio de 2024.- El concejal socialista Chema Giral ha reclamado hoy ampliar el perímetro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y acortar sus fases de implantación ante la “nula voluntad política” de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que llegó a decir “que para ella no era una prioridad”.
Giral ha presentado los votos particulares del PSOE a la ordenanza de ZBE –que debería estar ya aprobada desde el mes pasado– encaminados a que en el 2030 Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra. “Chueca vuelve a incumplir la ley, intentando retrasar todo lo posible esta ordenanza para reducir las emisiones contaminantes del tráfico en nuestras calles y que ya está implantada en la mayoría de las ciudades europeas y buena parte de las españolas”, ha criticado.
En concreto, Giral ha propuesto la ampliación de la zona del Casco Histórico, ante el “diseño de juguete” propuesto por Chueca y que solo afecta a calles peatonales del centro de Zaragoza y algunas calles de plataforma única.
La ampliación propuesta por los socialistas iría desde la calle Mayoral hasta el Paseo María Agustín y Plaza Europa, y desde la calle San Vicente de Paúl, por la calle Asalto hasta enlazar por el Coso. También se reclama extender la ZBE a la margen izquierda del Ebro, que forma parte del PICH. “Parece razonable que si en la calle Don Jaime hay un nivel de contaminación importante, a 200 metros de esa calle, al otro lado del Ebro, también pueda existir esa contaminación”, ha apuntado.
Asimismo, se pide reducir las fases de implantación de la ZBE. “Dado que Chueca quería establecer en cuatro fases y posponer hasta 2026 su entrada en vigor, desde el PSOE pedimos reducirla en dos fases para que pueda estar en funcionamiento en 2025, teniendo en cuenta además que llevamos ya un año y medio de zona provisional”, ha explicado.
Respecto a la ampliación que propone el Gobierno para 2030 de llevar la ZBE hasta Plaza Paraíso, el PSOE pretender adelantarla y tenerla en pleno funcionamiento en el año 2028, “con las mejores condiciones para llegar a 2030 habiendo reducido las emisiones y mejorando la calidad del aire y, por tanto, la salud de los zaragozanos”, ha dicho. De igual forma, Giral ha planteado en esta segunda fase una ampliación en la margen izquierda y derecha.
En definitiva, ha dicho el edil socialista, “es necesario impulsar de una manera decidida la ZBE para mejorar la salud de los vecinos de Zaragoza, respetar nuestro medioambiente y contribuir de esta manera a que Zaragoza sea una ciudad más amable, menos ruidosa, más transitable y, sobre todo, más saludable para todos”.
“Sin voluntad clara”
Chema Giral ha recordado que el Gobierno de España aprobó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la línea de que las ciudades de más de 50.000 habitantes aprobaran un plan de movilidad sostenible reduciendo las emisiones contaminantes del tráfico en las ciudades. Y la ZBE era una de estas medidas, de cara a limitar y reducir el tráfico de vehículos.
Mientras tanto, ha señalado, “Chueca, a diferencia de la mayoría de ciudades europeas y buena parte de ciudades españolas, no ha tenido una voluntad clara de establecer una ZBE, diciendo que para ella no era una prioridad. Es decir, para Chueca la calidad del aire que respiramos los zaragozanos y zaragozanas o las afecciones que el ruido provoca debido a la alta circulación no era prioridad para ella”.
“La alcaldesa de Zaragoza ha intentado retrasar todo lo posible la aprobación de la ordenanza de ZBC –ha destacado–. Se prevé su aprobación en el último pleno de este mes, lo que va en contra de lo que la propia ley decía porque el pasado mes de junio tenía que estar aprobada en todas las ciudades españolas, volviendo a incumplir la ley”.
Chema Giral ha recordado que la zona provisional de ZBE establecida por el Gobierno de Chueca desde diciembre de 2023, “si bien es verdad que no ha hecho ninguna campaña informativa ni ha informado a los ciudadanos de cómo iba a funcionar y ha demorado todo lo posible su entrada en vigor dado que en el texto de la futura ordenanza estipula que su plena implantación comenzará en 2026 y la ampliación de la ZBE en el Casco Histórico se pospone a 2030”.
Además, ha criticado, “no ha destinado ni un solo euro de los 48 millones de fondos europeos que recibió el Ayuntamiento para medidas de sostenibilidad. No lo hizo porque hubiera tenido que consignar una partida presupuestaria a tal efecto y llevarla a cabo. Como su voluntad política era demorarlo lo máximo posible, no consignó ni un solo euro”.
Igualmente, Giral ha lamentado que en la ordenanza de Movilidad, el Gobierno de Chueca haya quitado la referencia “total” a la ZBC, esta vez por petición expresa de VOX, desapareciendo además la palabra “sostenible”.