Zaragoza, 1 de septiembre 2023.– La concejal socialista Ros Cihuelo ha solicitado al Gobierno de Natalia Chueca formalizar la convocatoria periódica de la Comisión Local Permanente de Protección Civil, contemplada en el Plan de Emergencias Municipal de Zaragoza (PEMUZ), en la que se deberían incorporar todos los grupos políticos de la Corporación municipal “sin excepción”, así como representantes del tejido social y económico de la ciudad, debido a que el cambio climático “es ya una realidad más que evidente”.
La concejal socialista Ros Cihuelo ha considerado “crucial” que todos los partidos políticos estén comprometidos ante la lucha contra el cambio climático, teniendo en cuenta que ciudades como Zaragoza están a la cabeza, desgraciadamente, de los efectos cada vez más intensos, como la última ola de calor vivida. Cabe recordar que la capital aragonesa es una de las diez ciudades europeas en las que más ha subido la temperatura en los últimos años.
En este sentido, Cihuelo ha instado a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a que “tome las riendas sobre la situación real del cambio climático y los riesgos potenciales cada vez más imprevisibles que supone y deje de ser rehén de Vox, el partido de la ultraderecha que niega el calentamiento global, y se ponga a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.
Cogobernanza y concienciación
La concejal socialista, que ha agradecido la labor, dedicación, eficacia y profesionalidad del personal de Emergencia y Protección Civil de la ciudad al hacer frente a situaciones cada vez “más impredecibles y angustiosas” debido al cambio climático, ha apostado, en primer lugar, por reconocer de forma institucional la realidad de estas emergencias, pero también en apostar por una labor de concienciación y formación continua para tomar medidas preventivas y de autoprotección “antes, durante y después” de estos dramáticos episodios, “creando hábitos y trabajando desde la cogobernanza”.
Por otro lado, ha insistido en que, desde el Área de Presidencia del Ayuntamiento se debe convocar de forma periódica la Comisión Local de Protección Civil, “un órgano multidisciplinar de asesoramiento y apoyo en las tareas de prevención, coordinación, actuación, formación e, incluso, de identificación y detección temprana del mayor número de amenazas derivadas del cambio climático”, que aborde también “tareas de concienciación de la sociedad”.
Por ello, ha instado a la alcaldesa Chueca a que “se ponga a la cabeza en la lucha contra la crisis climática y empiece a trabajar, de forma decidida, para tomar medidas reales que hagan frente a sus efectos”. Ello significa, ha dicho, que Chueca “tiene que liderar, de una vez, el Ayuntamiento y dejar de ser comparsa de un partido negacionista, a pesar de vivir días como la semana pasada con un calor insoportable que sufren, sobre todo, los más vulnerables”.
“La lucha contra el cambio climático debe ser una las prioridades que tiene que acometer el Ayuntamiento, con Natalia Chueca a la cabeza, desde todas sus áreas de Gobierno, y todos los grupos políticos de la Corporación debemos concienciarnos con su lucha para que la ciudadanía se sienta concernida, informada y protegida”, ha concluido.