- Los socialistas presentarán una moción en el próximo pleno en la que instarán al Gobierno PP-Cs a poner en marcha ayudas para financiar la conectividad en hogares con riesgo de exclusión.
- Apuestan por iniciar un programa de ‘Voluntariado Digital’ con el fin de “acompañar, dar apoyo y formar en competencias digitales a los mayores”.
Zaragoza, 13 de octubre de 2020 – El Grupo Municipal del PSOE pedirá al Gobierno PP-Cs en el próximo pleno la puesta en marcha de varias medidas para acabar con la brecha digital, agravada durante la pandemia. Entre las propuestas que planteará, destaca la creación un banco de préstamo de dispositivos digitales -ordenadores y tabletas-, fundamentalmente para niños y jóvenes de familias vulnerables.
Los socialistas recuerdan la necesidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza ponga sobre la mesa una “estrategia global” para combatir la brecha digital “con el objetivo de no dejar a nadie atrás”. Para ello, a través de esta moción, el PSOE instará también al Gobierno a establecer un fondo económico para financiar la conectividad en hogares con riesgo de exclusión.
“La pandemia ha acelerado la digitalización y entendemos que es imprescindible y urgente una sociedad digitalizada. Necesitamos hogares digitalizados, un dispositivo por cada una de las personas, una buena conectividad y unos mínimos conocimientos”, ha destacado la concejal del PSOE María Ángeles Ortiz, portavoz en Acción Social. “Nos preocupa la brecha digital y vemos lo poco o nada que está haciendo el Gobierno para acabar con ella, pese a que era una medida que se recogía en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza y los colectivos volvieron a pedirlo en el Consejo de Ciudad de la semana pasada”, ha añadido.
La pandemia ha dejado en evidencia la falta de conocimientos y competencias de nuestros mayores para desenvolverse en entornos digitales o en las redes sociales. Esta situación ha provocado que durante el confinamiento muchas personas de avanzada edad hayan sufrido una soledad atroz que se podría haber mitigado con recursos que la mayoría tenemos a nuestra disposición.
Por ello, los socialistas apuestan por la puesta en marcha de un ‘Voluntariado Digital’ “con el fin de acompañar, dar apoyo y formar en competencias digitales básicas a personas mayores”. Esta iniciativa se complementaría con la implantación de un programa piloto que provea a los mayores de dispositivos con un software fácil e intuitivo, que les permita comunicarse e interactuar con su familia y amigos.
Además, el concejal socialista Luis Miguel García Vinuesa aboga por actualizar las redes y sistemas informáticos de las instalaciones municipales y servir de zonas WiFi gratuitas y “de altas prestaciones” a los espacios públicos. “Estamos pensando en equipamientos municipales, pero también en los espacios públicos, parques, jardines y plazas de todos los barrios y distritos. Así lo están haciendo otras ciudades, como Barcelona o Valencia. Los propios expertos recomiendan el uso de los espacios públicos frente a la COVID-19”, ha señalado García Vinuesa, portavoz de Innovación y Empleo.
El edil socialista ha hecho hincapié en que este tipo de proyectos, que “piensan en una ciudad inteligente”, son “tractores de captación de fondos europeos”. “A Europa no se va con el capazo a recoger dinero, sino que se va con una cartera de proyectos. Y hoy en día, el punto fundamental de Europa es la digitalización. Pedimos al Ayuntamiento que prepare una cartera de proyectos para presentar en Bruselas y conseguir esas oportunidades”, ha señalado. La valoración de todas las medidas planteadas suponen una inversión inicial de unos 500.000 euros.