-
Los socialistas consideran “imprescindible” que la ciudad cuente con una zona de acceso gratuito para todos los ciudadanos y que albergue a colectivos como los peñistas.
-
El Grupo Municipal recuerda que actualmente el único espacio que existe en Valdespartera es “insuficiente” y apuesta por que el Ayuntamiento licite una carpa alternativa para diversificar el ocio y no perder el carácter popular que siempre han tenido las fiestas.
Zaragoza, 4 de julio de 2023. – El Grupo Municipal del PSOE propondrá crear un nuevo espacio de ocio popular durante las próximas fiestas del Pilar. Los socialistas consideran “imprescindible” que la ciudad cuente con un recinto de acceso gratuito para todos los ciudadanos y albergar colectivos, como los jóvenes o los peñistas.
La portavoz socialista ha recordado que el único espacio que existe en Zaragoza es “insuficiente” para albergar unas fiestas que siempre se han caracterizado por ser populares y se han vivido en la calle. Ranera ha hecho hincapié en que la ciudad se ha quedado atrás en ofrecer espacios festivos como sí lo han hecho otras localidades españolas.
De hecho, hay que recordar que por ejemplo en Huesca, con 54.000 habitantes, se cuenta con un recinto para 8.000 personas. “En Zaragoza, hemos ido hacia atrás. Mientras en 2017 contaba con dos zonas para 62.000 personas, actualmente, solo tenemos una para 25.000”, ha criticado la portavoz socialista, que ha recordado que en 2018 el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción por unanimidad en la que se abogaba por ofrecer un espacio alternativo al recinto de Valdespartera para diversificar el ocio.
Los socialistas apuestan por que el acceso a este nuevo espacio sea gratuito a todos los zaragozanos y pueda cubrir las necesidades de colectivos como los peñistas. Actualmente, en Zaragoza se calcula que hay alrededor de 17.000 personas que pertenecen a alguna peña. “El Espacio Zity es un éxito. Esto no se puede negar. Su éxito hace que muchos de los días el aforo esté completo y es imposible acceder a él. Se ha demostrado que la ciudad requiere ampliar y diversificar los espacios de ocio para no perder el carácter popular que siempre han tenido las fiestas y que las han hecho tan especiales en las últimas décadas y referentes a nivel nacional. Frente a la privatización de la cultura por la que apuesta el Gobierno del PP, solo hay que pensar en el Wizink Center, nosotros creemos que hay que poner en marcha un espacio de acceso gratuito”, ha afirmado Ranera.
Aunque están abiertos a estudiar diferentes opciones en la ciudad, los socialistas han puesto sobre la mesa la posibilidad de que este nuevo espacio se pudiera ubicar en el antiguo recinto de la Expo, donde ya se han celebrado otros eventos tan multitudinarios como el Vive Latino. “Se ha demostrado que es un espacio que puede albergar eventos de estas características. Está bien conectado, hay servicios disponibles y no hay viviendas muy próximas. Al diversificar los espacios, se pueden minimizar las quejas vecinales de Valdespartera”, ha señalado la portavoz del PSOE. “En septiembre, volverá a celebrarse el Vive Latino en el mismo espacio. Eso demuestra que es un punto estratégico y perfecto para este tipo de eventos”, ha añadido.
Los socialistas trasladarán la propuesta al Grupo de Trabajo de las Fiestas del Pilar sobre el que, ha pedido, que se convoque de manera inmediata. “Ha habido años que en abril ya se había celebrado la primera sesión con todos los colectivos y entidades que participan en las fiestas. En 2023, a estas alturas del año, todavía no se ha celebrado. Creemos que es el foro en el que se puede llegar a un acuerdo para conseguir que Zaragoza por fin tenga otra zona de ocio”, ha concluido Ranera, que ha solicitado que en ese Grupo de Trabajo también se diseñen las bases para sacar a licitación cuanto antes los pliegos de este nuevo espacio sin coste para las arcas municipales.