- El Grupo Municipal del PSOE ha presentado una moción para el próximo pleno, en la que pide al Gobierno de Zaragoza que no dé la espalda a este tipo de familias.
- Los socialistas proponen establecer programas de apoyo, dirigidos especialmente a la conciliación, y atender a las familias monoparentales en situación de vulnerabilidad.
Zaragoza, 18 de mayo de 2021 – El Grupo Municipal del PSOE instará al Gobierno de Zaragoza a establecer bonificaciones y ayudas para las familias monoparentales en tasas y precios públicos de servicios y actividades municipales, así como la de convocar ayudas para sufragar gastos para vivienda, tasas e impuestos municipales del Área de Acción Social.
La concejal socialista María Ángeles Ortiz ha presentado esta mañana la moción que defenderá en el próximo pleno del día 28 de mayo, por la que los socialistas proponen también establecer programas de apoyo a las familias monoparentales, dirigidos especialmente a la conciliación, así como “actuaciones orientadas a las familias monoparentales en situación de vulnerabilidad”.
“Son muchos los ayuntamientos de España que han tomado medidas para atender a estas familias, que han crecido exponencialmente en los últimos años. El Ayuntamiento de Zaragoza tiene que ser sensible a estas familias, no nos podemos quedar atrás, el Gobierno de Azcón no puede dar la espalda a esta realidad social”, ha explicado la edil socialista, que ha recordado que han sido varias las iniciativas que los socialistas han presentado en estos dos años de mandato y todas han sido desestimadas por PP-Cs. “Incluso están incumpliendo su acuerdo de gobierno, donde en el punto número uno hablan de rebajas fiscales para familias monoparentales, mientras en el tres se indica que prestarán especial atención a estas”, ha añadido.
Diversos estudios revelan que actualmente 1 de cada 10 familias es monoparental con niños y adolescentes a su cargo y en el 83% de estos hogares son las mujeres quienes están a la cabeza. “La realidad nos indica que lamentablemente las mujeres sufren más el riesgo de pobreza y exclusión. Un 52% frente al 25% de las familias encabezadas por los hombres. Estas mujeres tienen que enfrentarse, además, a la brecha laboral y salarial, a los techos de cristal o a la violencia de género, lo que lleva a muchas mujeres y a sus hijos a una mayor precarización y riesgo de exclusión”, ha destacado Ortiz.
Ante esta realidad, los socialistas también instarán al Gobierno de Zaragoza a adoptar medidas, a través de la Sociedad Municipal de Zaragoza Vivienda, para “facilitar el acceso a las familias monoparentales a una vivienda digna y adecuada”.
Por último, el Grupo Municipal del PSOE también propondrá a votación en pleno que se cambie la denominación de la Consejería de Acción Social y Familia por la de Acción Social y Familias, “de forma que se reconozca y se visibilice la diversidad de las realidades familiares de nuestra ciudad”.