Zaragoza, 3 de junio de 2024.- El Grupo Municipal del PSOE pedirá explicaciones al Gobierno de Natalia Chueca por su “absoluta inacción, dejadez e irresponsabilidad” en el edificio reokupado de la calle Pignatelli, que sufrió un incendio este fin de semana. Los socialistas han solicitado la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Urbanismo para que el PP aclare qué pasos ha dado el Ayuntamiento de Zaragoza como principal propietario de ese inmueble, así como de otros del entorno Zamoray-Pignatelli, pese a las numerosas quejas de los residentes.
El concejal socialista Horacio Royo ha mostrado su preocupación por el nuevo incidente registrado este fin de semana. “Este inmueble se encuentra completamente okupado por grupos de personas que no solo no cumplen con los estándares normalizados de convivencia, sino que han protagonizado reyertas, peleas y amenazas a los vecinos de la zona, con infinidad de intervenciones policiales”, ha advertido el edil socialista.
Pese a las numerosas denuncias y quejas de los residentes, a día de hoy, según ha detallado Royo, no consta que por parte del Ayuntamiento haya habido ningún tipo de actuación para el desalojo de estas personas “ni que haya puesto en marcha ninguna acción civil o penal como propietario principal del inmueble”. “Nos interesa saber qué está haciendo el Gobierno ante un problema que ya es conocido y se conocía. Queremos saber si se ha producido por la asesoría jurídica municipal algún tipo de demanda o denuncia de estos actos que son de naturaleza delictiva. Queremos saber si el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado algún trámite para el desalojo”, ha señalado.
Para Royo, el Ayuntamiento de Zaragoza “está obligado a actuar” para que en todos sus inmuebles se respeten las leyes y obligaciones de cualquier inquilino. Ha recordado que en los últimos cuatro años, el Gobierno de Natalia Chueca lo único que ha hecho es gastarse más de 100.000 euros en un convenio con el Colegio de Abogados para hablar de okupación, “con un alcance mínimo”. “Lejos de ofrecer cualquier solución, solo sirve para que a las personas que sufran un problema de okupación, le digan que tiene que buscarse un abogado”, ha asegurado.
Por ello, Royo ha denunciado que este Gobierno “vende y habla mucho” del entorno Zamoray-Pignatelli, pero “a la hora de la verdad hace poco”. “Mucha palabra y poco hecho. Los problemas que hace cuatro años tenía esta zona siguen siendo los mismos. Tenemos un montón de solares de propiedad municipal sobre los que no existe ni proyecto ni presupuesto para sacar adelante los equipamientos ni viviendas anunciados”, ha criticado. “Solo se habla de 12 viviendas, cuando con 12 viviendas es imposible transformar un entorno como este. Ha anunciado cuatro o cinco veces un proyecto de iluminación o inversiones millonarias como Pontoneros que no responden a las necesidades”, ha concluido.