Zaragoza, 10 de enero de 2021. – El Grupo Municipal del PSOE pedirá explicaciones al Gobierno PP-Cs en las diferentes Comisiones de Hacienda, Urbanismo y Cultura sobre las contrataciones de emergencia firmadas durante la pandemia. El Tribunal de Cuentas ha denunciado que un 28% de los contratos de emergencia adjudicados por el Consistorio “no están justificados de manera adecuada” y no debieron tramitarse por el procedimiento de emergencia.
Según explica el informe, el Ayuntamiento de Zaragoza adjudicó en 2020 un total de 65 contratos por importe de 3,6 millones de euros por el procedimiento de emergencia, más del doble de lo que hizo en 2019, cuan- do se tramitaron por esta fórmula 29. “Mucho nos tememos que se utilizó el covid como excusa para eludir el procedimiento ordinario de contratación. Esto demuestra una vez más que la gestión de este Gobierno PP-Cs es nefasta. Siempre nos están diciendo que son buenos gestores y se ha demostrado en numerosas ocasiones, que no es así. El Tribunal de Cuentas lo deja claro”, ha reprochado la portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, que ha recordado que la contratación de emergencia debe ser “absolutamente excepcional y exige una justificación exhaustiva”.
Para Ranera, es “especialmente grave” que el Tribunal de Cuentas llame la atención al Ayuntamiento de Zaragoza por tres contrataciones de emergencia para acometer obras de conservación en colegios públicos. La socialista ha hecho hincapié en que, en palabras del propio Tribunal, la tramitación de emergencia de estos contratos “carece de cobertura le- gal”, ya que “no guardan ninguna relación con la situación sanitaria causada por el covid”.
“Metieron estos contratos a través del procedimiento de emergencia por un retraso del procedimiento de contratación iniciado antes de la pandemia. El Tribunal rechaza y desmiente esta motivación y recuerda al Ayuntamiento que tenía libertad para haber ordenado la reanudación de plazos si consideraba que era indispensable que las obras finalizaran antes del inicio del curso escolar. Es inadmisible que lo gestionasen por vía de emergencia”, ha señalado Ranera.
Además, ha destacado la portavoz del PSOE, el Tribunal advierte de que el Gobierno PP-Cs también tramitó como contrato de emergencia el diseño y creación de la ofrenda virtual de flores durante las fiestas del Pilar, “algo que no suponía ninguna necesidad inminente ni se hizo para hacer frente a la situación sanitaria”. “No hay cosa más previsible que la ofrenda de flores. Todos los años es la misma fecha. ¿Alguien se cree que pue- den meter la ofrenda de flores como tramitación de emergencia?”, ha manifestado.
Ranera ha hecho hincapié en que el órgano fiscalizador entiende que el Ayuntamiento de Zaragoza eludió determinadas prácticas en los procesos de contratación de emergencia que, si bien no son preceptivas, sí son recomendables para garantizar una buena gestión. Entre otros defectos, ha detectado que todos los contratos, salvo uno, fueron verbales, en lugar de formalizarse por escrito; la mayoría de contratos no cumplieron los requisitos mínimos de publicidad; en ninguno se designó un responsable encargado de supervisar su ejecución y solo en dos de las 65 contrataciones el Ayuntamiento solicitó más de una oferta. “Este Ayuntamiento tiene mucho que mejorar según el Tribunal de Cuentas. Ha intentado usar un procedimiento que debe ser algo excepcional para tramitación ordinaria. Su gestión deja mucho que desear. No somos nosotros los que lo decimos, es un órgano acreditado a nivel nacional”, ha censurado la edil socialista.