Zaragoza, 1 de octubre de 2024.- La concejal socialista Eva Cerdán ha pedido explicaciones por una “nueva chapuza” del Gobierno de Natalia Chueca tras anular, sin previo aviso, el Espacio Valdefierro a tan solo cuatro días que comiencen las fiestas del Pilar. La edil ha anunciado que preguntará esta misma mañana en la reunión de la sociedad Zaragoza Cultural sobre la tramitación de este expediente y las posibles consecuencias que acarreará la cancelación del evento.
La concejal Eva Cerdán ha recordado que el Grupo Municipal del PSOE tuvo conocimiento de la existencia del espacio festivo al ver la publicidad en las redes sociales y comprobar que, además, formaba parte del programa oficial de las Fiestas del Pilar. “Un espacio del que no se nos había informado previamente en las Comisiones de Cultura, Zaragoza Cultural ni en las mesas de trabajo de Pilares. Ni siquiera, al parecer, pasó por el pleno de la Junta de Distrito”, ha explicado la socialista.
Cerdán ha subrayado que, tras indagar sobre el expediente, “pudimos averiguar que se registró a finales de junio o principios de julio, pero nadie nos dio más explicaciones sobre su tramitación ni los pasos que siguió”. Ante esta situación, el pasado miércoles, el Grupo Municipal del PSOE registró una pregunta dirigida a Dominio Público y, a día de hoy, “todavía estamos esperando respuesta a nuestra pregunta”.
“En tiempo récord, el Ayuntamiento de Zaragoza ha cancelado toda la programación de este Espacio, que ayer mismo seguía publicitando el evento en sus redes sociales, con conciertos diarios y foodtrucks”, ha destacado.
A la vista de lo que ha calificado de “nueva chapuza” del Gobierno de Natalia Chueca por su “falta de planificación”, Cerdán ha considerado que deben dar explicaciones varios responsables políticos, como la alcaldesa de Zaragoza, la consejera de Cultura, Sara Fernández, o la presidenta de la Junta de Distrito Oliver-Valdefierro, Pilar Cortés.
“Deben dar información por la enorme pifia que han generado y que afecta tanto a los vecinos del barrio, que han visto frustradas sus expectativas, como a las empresas organizadoras que tendrán que afrontar posibles pérdidas económicas por la cancelación de la programación”, ha señalado.
De hecho, según ha destacado Cerdán, el Ayuntamiento con toda probabilidad será el que tenga que asumir indemnizaciones por la cancelación del Espacio de Valdefierro. “Es decir, serán los zaragozanos los que de nuevo tendrán que pagar de su bolsillo la lamentable gestión del Gobierno de Natalia Chueca”, ha destacado. “Esperamos que en la reunión de la Sociedad Zaragoza Cultural nos dé todas las explicaciones oportunas de otra chapuza, cuyos principales afectados van a ser de nuevo los barrios y, en concreto, los vecinos de Oliver-Valdefierro”, ha añadido.