El concejal socialista Horacio Royo ha presentado los once votos particulares de la formación como alternativa fiscal al proyecto de Ordenanzas Fiscales de PP-Ciudadanos
El PSOE ha presentado hoy los votos particulares al proyecto de Ordenanzas Fiscales del gobierno de Zaragoza. Se trata de once votos de los que cuatro se refieren al IBI, cuatro al impuesto de Plusvalía, dos al impuesto de circulación y uno referido al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El objetivo del PSOE es reconducir el proyecto del gobierno, “queremos garantizar que no se produce un incremento de la presión fiscal, apostamos por la progresividad dentro de los márgenes legales y apoyar las políticas medioambientales y el fomento del empleo” ha explicado el concejal socialista Horacio Royo que calificaba el proyecto del gobierno de “carente de ambición, tramposo y mal trabajado” y recordaba que la revolución fiscal de Azcón se ha quedado en una propuesta de bajada del IBI del 0’005%.
Por ello el PSOE presenta una propuesta para reducir el IBI residencial hasta el 0’4% que marca el límite legal y la creación de una bonificación del 95% del IBI para aquellas viviendas alquiladas con renta limitada en un programa de vivienda social. También se propone que los comercios u otras empresas que cuenten con, al menos, un empleado indefinido, puedan acogerse a una bonificación en el IBI del 30% y si son 2 ó más empleados indefinidos hasta el 50%, incrementándose los porcentajes en un 10% si se amplía la plantilla durante el ejercicio anterior.
En materia de vivienda, los socialistas denuncian “la patita regresiva” del gobierno de Azcón con medidas como la referida a las familias numerosas. La eliminación del tope de valor catastral hará que “una familia numerosa con una vivienda de 50.000 euros tenga la misma bonificación que una familia numerosa que vive en una de 300.000 euros de valor catastral, lo cual es absolutamente injusto”. Por ello, el PSOE propone añadir un tramo más a los tres existentes para fijar el tope en los 150.000 euros de valor catastral, “algo importante porque por debajo de esa cifra están el 94% de las viviendas de Zaragoza que podrían beneficiarse de la bonificación si son familia numerosa”.
Además, el PSOE introduce novedades en el impuesto de plusvalía. Para continuar con el consenso alcanzado hace un año se solicita al gobierno de Azcón el mantenimiento de la bonificación de la vivienda adicional en el 20%, y se propone una bonificación equiparable a la de la vivienda habitual para una única plaza de garaje y trastero, que serían bonificados al 95%. “En barrios como Las Fuentes o Delicias, muchos vecinos tienen que comprar sus plazas en otros inmuebles y deben pagar sin acogerse a ninguna bonificación”, añadía el socialista.
Horacio Royo ha denunciado también “el viaje atrás en el tiempo de PP y Ciudadanos” en lo referente al impuesto de circulación. “Se les llena la boca con la movilidad eléctrica y vemos como su proyecto de Ordenanzas abandona por completo este asunto, sumándolo a los recortes de 500.000 euros para instalar cargadores”. Por eso, los socialistas piden la eliminación de la propuesta para vehículos antiguos y presentan un voto particular para introducir una bonificación del 95% en aquellas comunidades de propietarios que acometan obras para la preinstalación de puntos de recarga en los garajes comunitarios.
Además el PSOE ha anunciado que a finales de semana presentará una proposición normativa para incrementar y mejorar las ayudas para el pago de tributos que el actual gobierno ha dejado de pagar y que beneficiaban a 1700 familias que no podían hacer frente al pago de determinados impuestos.