-
También se ha solicitado una auditoría financiera externa a la empresa, un informe acerca de las negociaciones, la rebaja porcentual en los abonos y la naturaleza de las reclamaciones ciudadanas que se han realizado
-
Lola Ranera: “No quiero pensar que a nueve meses de las elecciones alguien tenga la tentación de que se prolongue este conflicto, no se saque el nuevo pliego y así no enfrentarse a este problema. Esto supondría un sobrecoste para los ciudadanos de Zaragoza”
El Grupo Municipal Socialista ha solicitado la gratuidad de los viajes del servicio de autobús urbano durante las horas de paro a causa de la huelga, que ya se acerca a 550 días de duración. Esta medida se enmarca en un plan de acciones que el PSOE ha demandado al Gobierno de Jorge Azcón para mitigar el efecto de este conflicto sobre los zaragozanos.
La portavoz socialista Lola Ranera ha recriminado la incapacidad de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, para gestionar este conflicto: “La situación es absolutamente insoportable, por eso vamos a exigir al alcalde de la cuidad de Zaragoza un plan de medidas a la mayor urgencia posible porque se va a restablecer la normalidad en la ciudad en septiembre pero los zaragozanos seguirán sufriendo esta huelga”. Para Ranera, Jorge Azcón debería haber actuado hace tiempo, porque “están asumiendo una incapacidad de gestión y demuestran una inmadurez política al intentar externalizar el conflicto”.
El plan de medidas propuesto por el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza contempla una auditoría externa a la empresa que presta el servicio público de transporte urbano en autobús para conocer su realidad financiera y su situación económica, así como un informe acerca de las negociaciones, -en qué momento están y si se han roto-. Para los socialistas, los zaragozanos están siendo los verdaderos paganos de este conflicto, soportando altas temperaturas en las paradas, motivo por el que piden la gratuidad de los viajes durante las horas de paros y una rebaja proporcional a los propietarios de títulos de abonos del servicio. También se ha solicitado información sobre la naturaleza de las reclamaciones que los usuarios del servicio están realizando.
Prolongación del conflicto
Desde el PSOE consideran que la prolongación del conflicto hace imposible la realización de los nuevos pliegos de contratación del servicio de autobús que caducan en 2023 y suponen más de 800 millones euros a las arcas municipales. La edil socialista ha recordado que la parte relativa a costes de personal supone más del la mitad de estos pliegos de condiciones y es necesario tener cerrado el convenio colectivo. “No quiero pensar que a nueve meses de las elecciones alguien tenga la tentación de que se prolongue este conflicto, no se saque el nuevo pliego y así no se enfrente a este problema. Esto supondría un sobrecoste para los ciudadanos de Zaragoza”.
Los socialistas recuerdan que hasta ahora el Ayuntamiento paga a la empresa adjudicataria por kilómetros recorridos. Por lo tanto, el precio del combustible será un punto a tener en cuenta en la elaboración de estos pliegos. “Existe incertidumbre en el convenio colectivo, incertidumbre en el precio del combustible, incertidumbre sobre los autobuses eléctricos y todo ello se está enquistando en el tiempo. Esperamos que no sea porque el Gobierno de Azcón no quiera enfrentarse al reto de elaborar de los pliegos municipales más importantes de esta ciudad”, ha concluido Lola Ranera.