Zaragoza, 11 de septiembre de 2023. – La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha pedido que Zaragoza muestre su cara más solidaria con la tragedia del pueblo marroquí, por la que han perdido la vida más de 2.000 personas, ha dejado otros tantos heridos y hay cientos de desaparecidos. La socialista ha solicitado esta misma mañana en Junta de Portavoces la convocatoria de un minuto de silencio o concentración con todas las entidades sociales y sociedad civil, la celeridad en la convocatoria de la Comisión Autonómica de Emergencias y la aprobación de una declaración institucional en apoyo a Marruecos. Asimismo, ha solicitado que el Ayuntamiento de Natalia Chueca habilite partidas económicas ante esta tragedia y aumente las ayudas a cooperación, mermadas en los últimos cuatro años.
La portavoz socialista, Lola Ranera, ha insistido en la necesidad de que todas las instituciones se solidaricen y se den la mano para mostrar su apoyo al pueblo marroquí. “Lo más importante es seguir mostrando la cara de solidaridad de nuestros vecinos, como siempre ha sido así, y ahora el pueblo marroquí nos necesita más que nunca”.
Lola Ranera ha insistido en esa idea de ciudad solidaria con la convocatoria de un minuto de silencio o una concentración, liderada por el propio Ayuntamiento, con todas las entidades (FAS, Cruz Roja,…), sociedad civil y la propia comunidad marroquí. “Zaragoza debe seguir mostrando esa cara solidaria y acogedora, preocupada por la situación actual”, ha insistido.
La portavoz socialista también ha abogado por implementar ayudas de cooperación para el pueblo marroquí, tanto con recursos humanitarios como económicos por parte del Ayuntamiento. “A pesar de que Zaragoza ha sido siempre un ejemplo de ayuda a la cooperación hemos visto, desgraciadamente en los últimos cuatro años cómo las partidas de cooperación han disminuido debido a la presión de VOX”, ha lamentado.
Las subvenciones de acogida a refugiados y emergencia humanitaria pasó de 150.000 euros en 2018 a 100.000 en 2023. Y las subvenciones de Cooperación al Desarrollo en el ejercicio actual es de 900.000 euros frente a 2.200.000 euros en 2014. En la actualidad, estamos en el 0,2% de ayuda a cooperación, cuando hemos llegado a rozar el 0,7 en pasadas Corporaciones.
Por último, ha urgido celeridad para la convocatoria de la Comisión Autonómica de Emergencias, de la que forman parte entidades como la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), para que desde el Ayuntamiento “se pueda coordinar y canalizar todas las acciones solidarias con el pueblo marroquí”, ha apuntado.
Ante las declaraciones por parte del consejero de Presidencia, Ángel Lorén, respondiendo al Grupo Municipal Socialista, Ranera “ha agradecido que, a posteri, el Gobierno de Natalia Chueca nos haga partícipes de la convocatoria de dicha Comisión, de la que algunas partes institucionales implicadas en ella no han tenido conocimiento hasta avanzada la mañana”.