Zaragoza, 20 de septiembre de 2024.- El concejal socialista Chema Giral ha reclamado al Gobierno de Chueca que separe el proyecto de estacionamiento regulado del de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), “hasta ahora asociados cuanto poco o nada tienen que ver”. Una petición que el edil socialista ha realizado en la Comisión de Medioambiente y Movilidad de hoy aprovechando que la consejera Gaudes se ha visto hoy abocada a “rectificar” la tramitación de aprobación de este Reglamento e incluir la instrucción técnica donde figuren las especifidades técnicas del mismo, hasta ahora inexistente, tal y como pidieron todos los grupos de la oposición.
En concreto, Giral ha pedido al PP que retire los costes económicos que tienen que ver con la implantación de la ZBE. “Chueca quiere ahora repercutir todo el coste que conlleva la instalación de las cámaras y servicios de seguridad para la ZBE en el bolsillo de los zaragozanos, después de que decidiera no destinar ni un solo euro de los 50 millones que recibió el Ayuntamiento para su implantación, algo intolerable”.
En este sentido, le pedido al Gobierno de Chueca que “busque fórmulas o ideas de gestión diferenciada para poder separar del contrato de estacionamiento regulado del contrato de ZBE, porque disminuiría su coste económico y sería más fácil llevarlo a cabo”.
El edil socialista también ha reclamado la realización de una nueva consulta a los distritos de la ciudad para que sus vecinos puedan actualizar las decisiones sobre el estacionamiento regulado, algunas de ellas tomadas hace ya cuatro años en época de pandemia.
“En la búsqueda de posibles acuerdos sería muy interesante hacer una consulta y actualización rápida a los distritos de la ciudad para conocer su verdadera opinión para ver cómo está la movilidad actualmente en la ciudad, porque cuatro años es un mundo”, ha apuntado. Giral ha considerado que “eso se podría hacer en poco tiempo a la hora de plantear la instrucción técnica, en relación a las zonas geográficas donde habría estacionamiento regulado de acuerdo o no a los distritos”.
Giral ha visto con buenos ojos que “el Gobierno de Chueca haya tenido que rectificar y reconducir el proyecto del estacionamiento regulado, que triplica las plazas, y del que lo único que conocíamos los grupos era un estudio económico-financiero del mismo. Era obligatorio y necesario que, unido al Reglamento, estuviera la instrucción técnica ya que también se hacía referencia a ella y no podíamos opinar”.
De esta forma, la Consejería de Movilidad ha tenido que convocar a todos los grupos a la semana que viene para que estudiar la instrucción y celebrar una comisión extraordinaria a principios de octubre para la aprobación de votos particulares. Se aprobaría en el Pleno de ese mes tanto el reglamento como la instrucción técnica.
Ha vuelto a criticar “la obsesión y la manía recurrente” del Gobierno de Chueca de publicar en los meses de agosto cuestiones de gran calado en materia de movilidad. “Puede ser que la intención sea que dichas iniciativas pasen desapercibidas a la ciudadanía en general, comerciantes, asociaciones de vecinos, empresarios… para que puedan hacer alegaciones y que lógicamente no se enteren al estar de vacaciones. O quizás, que hubiera una tremenda prisa por querer aprobar este reglamento a pesar de que este contrato finaliza en agosto de 2025”, ha lamentado.
Giral ha recordado que el PSOE ha aportado al reglamento de estacionamiento regulado una cuestión novedosa como es la posibilidad de que en Zaragoza haya zonas de alta rotación y diferenciarlas de las que son or