Zaragoza, 20 de marzo de 2024.- El Grupo Municipal Socialista ha reclamado al Gobierno de Chueca la convocatoria de un Consejo de Alcaldes con la asistencia y participación del consejero de Presidencia, Ángel Lorén, para poder afrontar la situación de “inseguridad” a la que se enfrentan los vecinos de los barrios rurales de Zaragoza.
La concejal socialista Ana Becerril ha hecho esta propuesta en la Comisión de Participación Ciudadana y Régimen Interior tras la “nula respuesta” por parte del Gobierno del PP al preguntar sobre su propuesta en materia de seguridad ciudadana para los barrios rurales para poder garantizar la seguridad de una manera igualitaria a la de los vecinos de la ciudad consolidada. “El Gobierno debe velar por la seguridad de todos los vecinos por igual. Tiene que afrontar la situación y llegar, entre todos, afectados y Ayuntamiento, a la solución más adecuada”, ha señalado.
Becerril ha recordado que la Unidad de Policía Adscrita a los barrios rurales comenzó con 47 policías y “fue disminuyendo hasta que nos hemos quedado sin ninguno”. “La ausencia total de unidades de policía, unido al aumento de robos en domicilios particulares, como la oleada que hubo hace unos meses en Monzalbarba, lleva a tomar cartas en el asunto. A ello se une el aumento de vertidos incontrolados por los caminos, donde debería ponerse especial atención por la falta total de control en esas zonas tan poco transitadas. Lo mismo ocurre con muchas infracciones, coches o camiones mal aparcados”, ha recordado.
La edil socialista ha dejado claro que este tema es competencia de Presidencia. Sin embargo, “es competencia del consejero de Participación la interlocución con los alcaldes de barrio y es responsabilidad de este Gobierno velar por el bienestar de los vecinos que residen también en los barrios rurales, a los que se les debe garantizar unas condiciones de seguridad dignas. Nunca en esta materia habían estado tan abandonados”.