Zaragoza, 20 de diciembre de 2023.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha pedido una Comisión Bilateral urgente para afrontar un asunto “imprescindible” para la ciudad de Zaragoza como es una compensación “justa” por la recaudación del Impuesto Mediambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR). Ha considerado prioritario firmar un convenio, ya que ha recordado que hay inversiones pendientes en materia de depuración por más de 30 millones de euros.
“Esta reivindicación era histórica e imprescindible cuando la defendía Jorge Azcón como alcalde de Zaragoza, pero como Natalia Chueca no lidera, no ha trasladado esta petición. Seguiremos peleando para resolver este trato discriminatorio. Si la señora Chueca no es sensible en este tema, está dando la espalda a uno de los problemas que tiene esta ciudad actualmente y que va a tener en los próximos años”, ha señalado Ranera.
Respecto a los acuerdos alcanzados, Ranera ha valorado de manera positiva que el Gobierno de Aragón vaya a impulsar 545 viviendas en suelo que ha cedido el Ayuntamiento tras el acuerdo alcanzado por el solar de Embarcadero. No obstante, ha lamentado que Azcón boicoteara sistemáticamente de manera “partidista y electoral” esta misma propuesta cuando la propuso el Gobierno de Lambán. “Hemos perdido dos años porque entonces todo fueron excusas y excusas para no llegar a este acuerdo. La propuesta es la misma de hace dos años y desgraciadamente, por ese uso partidista que hizo el alcalde de la ciudad para asaltar la presidencia de la Comunidad autónoma, nos ha llevado a perder dos años”, ha criticado.
En ese sentido, sí que ha lamentado que Natalia Chueca no lidere una política de vivienda para Zaragoza ni ponga en marcha proyectos serios desde el Ayuntamiento de Zaragoza, como sí que ocurrió cuando gobernaban los socialistas. “Tendremos que quedarnos al albur de lo que haga el Gobierno de Aragón”, ha señalado.
Por ello, ha recordado que el Grupo Municipal del PSOE pidió un pleno extraordinario, que se celebrará este viernes, para hablar de los problemas de Zaragoza, como el de la vivienda. “Es un tema fundamental para que nuestros jóvenes puedan acceder a la vida adulta y por ello, es prioritario hablar de resolver los problemas de los ciudadanos”, ha manifestado.
Acuerdo por La Romareda
Respecto a otros asuntos que se trataron en la Comisión Bilateral como la nueva Romareda, Ranera ha pedido al Gobierno de Natalia Chueca que de una vez por todas impulse y construya el nuevo campo. “Solo quiero que se haga, porque en cuatro años y medio no ha pasado nada. Tenemos que llegar a ser sede del Mundial 2030”, ha asegurado.
No obstante, Ranera ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el gerente de la nueva sociedad de La Romareda sea Christian Lapetra, ex presidente del Real Zaragoza. “Él mismo abrió la puerta al Partido Popular, a Jorge Azcón, un 23 de mayo de 2019, tres días antes de las elecciones municipales. Ningún grupo político tuvimos la suerte de que nos abriera una instalación municipal”, ha afirmado la portavoz socialista, que ha recordado que existe una “vinculación familiar” entre el señor Lapetra y la actual alcaldesa. También ha anunciado que el PSOE vigilará los estatutos que se aprueben con la sociedad mercantil, donde se definirán las competencias de la presidenta. “Actualmente en el pacto de socios se habla expresamente de Natalia Chueca Muñoz sin vincularse con su cargo de alcaldesa. Además, hay que garantizar que en esa sociedad tenga presencia la oposición. Por eso, vamos a estar muy vigilante en los próximos días”, ha concluido.