Zaragoza, 16 de enero de 2024.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido una comisión extraordinaria con la comparecencia del consejero de Presidencia, Ángel Lorén, para que responda a la ciudadanía, de manera urgente, ante la “negligente” gestión de Natalia Chueca a la hora de abordar la seguridad vial.
Así lo ha anunciado hoy la concejal socialista Ros Cihuelo, que ha censurado la “apatía, desinterés y pereza” de nuestra alcaldesa a pesar de la trágica escalada de accidentes registrados en las calles de la ciudad, algo que se ha convertido en un problema de primer orden. “Desde el PSOE asistimos atónitos a la desidia del Gobierno del PP que lleva ‘trabajando’ más de 4 años en un Plan de Seguridad vial que nunca llega a pesar de ser un asunto ya prioritario y urgente”, ha criticado.
“Ahora mismo no hay posibilidad de vincular Zaragoza con la mínima seguridad vial, algo lamentable que se está convirtiendo en sello de la ciudad del Gobierno de Chueca. Un sello que lo lleva trabajando Chueca desde la anterior Corporación cuando fue responsable de movilidad y que ahora es el resultado de sus políticas de abandono y falta de empatía con la ciudadanía”, ha lamentado.
Cihuelo ha recordado que en tan solo dos años se han registrado 20 accidentes mortales en las calles de la capital aragonesa, 11 de ellos en 2023, de los cuales 8 eran peatones. De esta trágica escalada de accidentes han dado cuenta los medios de comunicación, con numerosísimas noticias solo en el último mes. “En este caso, Chueca sí ha conseguido un verdadero récord, pero hay que lamentar que ha sido un récord perverso, trágico y siniestro”, ha censurado Cihuelo.
“Desplazarse por la ciudad –ha reconocido- es un derecho de todo el mundo y garantizar que se haga de manera segura es una responsabilidad competencia cien por cien del Ayuntamiento”. Ha señalado, además, que más del 90 por ciento de los heridos graves en accidentes de tráfico forma parte de los colectivos más vulnerables.
Según la concejal socialista, “Natalia Chueca abandera un modelo de ciudad neoliberal del ‘sálvase quien pueda’, desatendiendo una de las competencias propias indelegables, como es la movilidad”. “Ahora mismo para un ciudadano de Zaragoza es más seguro hacer 14 ‘ochomiles’ que desplazarse por la ciudad”, ha lamentado.
Y es que, ha recordado, que el Gobierno del PP “llegó a decir en Pleno que los siniestros son una cuestión que debe resolverse en sede judicial, lo que demuestra la pereza y el desinterés de Chueca por el bienestar de la ciudadanía”.
Siguiendo el modelo neoliberal de la ‘A a la Z’ de PP y VOX, “se opta por hablar de reeducarnos a través de sanciones pero el respeto de la convivencia no se impone sino que se adquiere fomentando un modelo de ciudad en el que cada uno construimos el bienestar y la seguridad común”, ha recordado.
Cihuelo se ha referido a que “este, precisamente, es el modelo del PSOE cuando hizo de Zaragoza una ciudad pionera, hace más de 3 décadas, en educación vial. Sin embargo, la entrada de los neoliberales ha supuesto perder el impulso de la concienciación vial”. Otra muestra de ello, ha señalado la concejal socialista, es la red de caminos escolares que paralizó y prácticamente extinguió el PP nada más llegar al Gobierno, con Jorge Azcón a la cabeza.
Ante todo ello, Ros Cihuelo ha dejado claro que desde el PSOE “no vamos a quedarnos de brazos cruzados y trabajaremos sin descanso para recuperar el derecho de los ciudadanos a desplazarse con seguridad por las calles de nuestra ciudad”.
De esta forma, y a pesar de que el Gobierno de Chueca “no quiere contar con la experiencia del PSOE con la que llegamos a conseguir que Zaragoza tuviera cero accidentes, presentaremos iniciativas que ya han demostrado su eficacia en otras ciudades con población y urbanismo similar”, ha concluido.