Zaragoza, 24 de junio de 2024.- El Grupo Municipal del PSOE pedirá, a través de una moción en el pleno de este jueves, la creación de una partida presupuestaria específica de 500.000 euros para barrios rurales, tras el “absoluto desprecio” y “abandono” del Gobierno del PP y, en especial, en este último año de Natalia Chueca como alcaldesa a los mismos. Los socialistas solicitarán, asimismo, dotar de mayor autonomía a los alcaldes, “mediante la revisión, descentralización y mejora de sus competencias”.
La portavoz socialista, Lola Ranera, ha recordado que el Gobierno de Chueca ha vuelto a “dar la espalda a los barrios rurales” después de que el pasado mes de febrero, en plena campaña electoral, la propia alcaldesa se comprometiera a que para ella “iban a ser una prioridad”. Una consulta que, según ha señalado Ranera, reflejó la “poca credibilidad” de la alcaldesa. “Sus malos resultados tuvieron que ver con la credibilidad del PP, que durante cuatro años abandonó a los barrios rurales, y, en concreto, de la propia alcaldesa como consejera de Movilidad”, ha manifestado.
La edil socialista ha mostrado su “absoluta admiración” por los alcaldes y alcaldesas de los barrios rurales, “vecinos que están todo el día en la calle y resuelven los problemas individuales y colectivos del barrio”. “El PSOE siempre va a estar con ellos, porque son ellos los que están dando la cara por el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha lamentado Ranera, que ha desgranado algunos de los problemas que sufren los núcleos rurales en seguridad, movilidad, limpieza, el pago del Impuesto Mediambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) o la vivienda.
“Si la alcaldesa hablara con los alcaldes se daría cuenta de que las pastillas de suelo en los barrios rurales son muy grandes y son muy difíciles los desarrollos urbanísticos. Por eso, una propuesta de los alcaldes es hacer más pequeñas estas pastillas”, ha subrayado.
Para la alcaldesa, ha censurado Ranera, los barrios rurales “no son una prioridad”. “Si la alcaldesa se levanta de los plenos cuando vienen los vecinos y deja una silla vacía, ¿cómo va a viajar, como le gusta a ella decir, a los barrios rurales? Parece que no tiene tiempo ni son una prioridad. Su tiempo lo dedica a otras cosas”, ha lamentado.
Ranera ha criticado que los alcaldes “no tengan acceso a la alcaldesa de la ciudad”, por lo que sus problemas “quedan sin resolver”. “Los barrios rurales son ciudad y se hacen ciudad con los 35.000 zaragozanos que allí viven. Presentamos esta moción para que la alcaldesa y su Gobierno sean permeables con los alcaldes que, con gran vocación de servicio público, se dedican las 24 horas del día a sus vecinos. Están esperando que resuelvan sus problemas”, ha precisado.
Por su parte, la concejal socialista Ana Becerril ha detallado los puntos de la moción que defenderá en el pleno de este jueves. Ha explicado que el primer punto de la moción insta al Gobierno de la ciudad a convocar un Consejo Territorial de Alcaldes, con la presencia de la alcaldesa, para que conozca las dificultades con las que se encuentran, día a día, los alcaldes de los barrios rurales. “Registramos la moción el día 11 de junio y el día 20 se convocó un Consejo Territorial de Alcaldes para el día 24, tres días antes del pleno. Se pone de manifiesto una vez más, y queremos pensar bien, que las iniciativas del Partido Socialista son bien vistas por el equipo de Gobierno”, ha señalado.
Asimismo, el PSOE, ha explicado Becerril, solicitará dotar de mayor autonomía a los alcaldesa de los barrios, “mediante la revisión, descentralización y mejora de las competencias, para poder ejercer con mayor eficacia su labor en la gestión”; así como comenzar las gestiones necesarias “para iniciar el proceso para delegar las competencias desconcentradas en las juntas vecinales”.
Mientras, el último punto de la moción se refiere a la creación de una partida presupuestaria de 500.000 euros a la mayor brevedad posible, destinada al mantenimiento de los barrios rurales, “asumiendo las competencias que les son propias y mantener e incrementar el importe de la partida de inversiones complementarias al convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza”.
“El convenio de la DPZ de 12 millones se utiliza fundamentalmente para mejorar y crear nuevas infraestructuras. Pero las Juntas Vecinales tienen otras necesidades que no se pueden sufragar con este convenio, como obras menores o de urgente necesidad”, ha lamentado. “El contar con esta partida ayudaría a solventar pequeñas obras que son habituales en los barrios y descongestionaría los servicios de Participación y Urbanismo”, ha añadido Becerril, que ha elogiado la “generosidad” y el “desinterés” de los alcaldes por estar 24 horas pendientes de sus vecinos.