Zaragoza, 25 de abril de 2025.- El concejal socialista Chema Giral ha preguntado hoy si las motos podrán seguir aparcando en las aceras tras la reforma integral del Coso, una promesa del Gobierno de Chueca a VOX para aprobar la ordenanza de movilidad y que, ahora, puede verse incumplida al reconocer el PP que estas obras provocarán la supresión de plazas de aparcamiento para ser una vía más abierta.
Unas afecciones en este tipo de aparcamiento a las que se ha referido el concejal José Miguel Rodrigo al responder a una pregunta formulada por el PSOE en el sentido de cómo tiene previsto el Gobierno municipal resolver la situación del aparcamiento de motocicletas en el tramo del Coso incluido en el proyecto de reforma integral, actualmente en redacción. “El señor Rodrigo ha señalado que la actual ordenanza vigente prohíbe el estacionamiento en las aceras, algo que no es cierto, puesto que se dio una prórroga de dos años al supeditar VOX su voto favorable precisamente para no llevar a cabo esta cuestión”, ha señalado.
Chema Giral ha recordado que el aparcamiento de las motos en las aceras “fue uno de los caballos de batalla” de la ultraderecha que se tuvo que “tragar” el PP para la aprobación de la Ordenanza de Movilidad Urbana y, sin embargo, ahora el Gobierno de Chueca parece que “no va a cumplir” en las “grandes aceras” que se van a hacer desde el Teatro Principal hasta la Plaza San Miguel.
El edil socialista ha recordado que ayer mismo hubo una reunión de la Junta de Distrito del Casco “precisamente para hablar de lo que estamos hablando hoy en la Comisión. Es la técnica del Gobierno de Chueca para intentar tapar la labor de la oposición”. En dicha reunión, ha explicado Giral, “se les dijo a los vecinos que se iban a proceder a algunas modificaciones”, entre ellas, las de los aparcamientos de las motocicletas en las aceras.
“Esta cuestión provocó uno de los debates más interesantes de la Ordenanza de Movilidad Urbana, en la que VOX le arrancó al PP la posibilidad de que las motos continuaran aparcando en las aceras. Para ello, se les dio un plazo entorno a dos años”, ha recordado. Sin embargo, “en esta reforma integral del Coso, desde el Teatro Principal hasta la Plaza San Miguel, que conlleva hacer grandes aceras, si VOX le pide poder aparcar, ¿lo van a poder hacer ahí? ¿Van a dejar aparcar como les pidió Vox en las aceras de la calle Coso?”, se ha preguntado Giral, al considerar que esta cuestión “puede resultar complicada, teniendo en cuenta de que se tendrá que convivir también con zonas de carga y descarga, entre otras cuestiones”.