-
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una pregunta en el próximo Pleno para que Jorge Azcón explique la elevada cuantía en convalidaciones de gasto y reconocimiento extrajudiciales de crédito en 2020
-
Los socialistas advierten de que se ha pasado de 30,3 millones en 2014 a más de 100 el año pasado. La Junta de Portavoces extraordinaria se ha celebrado sin presencia del alcalde y sin que se hayan facilitado los expedientes
El alcalde de Zaragoza tendrá que explicar la elevada cuantía que pagó el Ayuntamiento de Zaragoza en convalidaciones de gasto y reconocimientos extrajudiciales de crédito en el año 2020. El Grupo Municipal del PSOE ha presentado una pregunta a Jorge Azcón en el próximo pleno sobre esta cuestión, después de que la Cámara de Cuentas advirtiera de los más de 102,5 millones de facturas sin contrato abonadas por el Ayuntamiento de Zaragoza.
El Grupo Municipal del PSOE ya denunció en el Debate sobre el Estado de la Ciudad el incremento de facturas sin contrato desde que PP-CS está gobernando. De hecho, en 2014 apenas había 30,3 millones y 2020 se cerró con 102,5 millones. El informe anual de la Cámara de Cuentas, publicado la semana pasada, vuelve a alertar de esta situación y urge su regularización para evitar la acumulación de estas facturas.
La portavoz socialista, Lola Ranera, pidió la semana pasada una Junta de Portavoces Urgente y Extraordinaria, con presencia del alcalde, para que explicara las “dudas legales” que plantea la Cámara de Cuentas, así como que se facilitara el acceso a todos los expedientes. Hoy se ha celebrado esta sesión sin la presencia de Jorge Azcón y sin que todavía se haya entregado la documentación. “El alcalde no ha venido a la Junta de Portavoces y creemos que tiene que explicar a toda la Corporación esta situación. Consideramos que es una irresponsabilidad y un absoluto desastre la gestión de este Gobierno. El propio informe de la Cámara de Cuentas advierte de que el Plan de Choque que ha puesto en marcha este Gobierno no es suficiente y que la tendencia de facturas en los próximos años va a ser ascendente”, ha señalado Ranera.
Hay que recordar que los 102,5 millones de euros pagados representan un tercio del gasto corriente, de un presupuesto de 800 millones de euros. Ranera ha recordado que cuando la actual consejera de Hacienda, María Navarro, estaba en la oposición criticaba la acumulación de este tipo de facturas y consideraba que “tenían que ser algo excepcional porque eran ilegales”. “Su Gobierno ha duplicado los reconocimientos de obligaciones. Son más de 102 millones fuera del control, de gasto indisciplinado. El Gobierno de PP-CS ha demostrado ser un desastre”, ha señalado Ranera.