Zaragoza, 21 de noviembre de 2023.- El concejal socialista Paco Galán ha mostrado hoy su preocupación por la deriva que están tomando las políticas sociales en la ciudad por la “falta de rigor e improvisación” del Gobierno de Chueca.
Galán ha recordado que, a estas alturas, están todavía pendientes ejes fundamentales de la planificación de las políticas sociales de esta ciudad como la renovación del II Plan de Infancia, el de sinhogarimos y situación de calle, sigue sin solución el Espacio Bebé y son más que acuciantes las necesidades de personal de los centros sociales municipales, entre otras muchas deficiencias que vienen arrastrándose desde hace más de cuatro años por “la falta de criterio y la nefasta gestión” del Gobierno del PP.
Y todo ello porque, ha considerado, el Gobierno de Chueca no llega a entender los servicios sociales como “un derecho fundamental” de todos los zaragozanos, al tiempo que ha alertado que de que el panorama “puede ser peor” por las exigencias de VOX, su socio de gobierno de la ultraderecha, a la hora de hablar de presupuestos en política sociales. En este sentido, ha recordado que partidas como la de cooperación al desarrollo o las destinadas a políticas de mujer han sido recortadas por el Gobierno de Chueca por el “apoyo cómplice de VOX”.
“Confiamos en que no sea otro año perdido en cuanto al avance y desarrollo de las políticas sociales de esta ciudad a la hora de verse estas reflejadas en el presupuesto municipal”, ha señalado Galán, al tiempo que ha instado al Gobierno de Chueca “a que se deje de redes sociales y se dedique a temas realmente importantes como son los derechos fundamentales de los zaragozanos”.
El concejal socialista ha reflejado la “deriva” que están tomando las políticas sociales en nuestra ciudad con ejemplos como la demora en la atención que se está produciendo entre todos los servicios municipales por la falta de personal, que además sufren sobrecarga de trabajo, y “lo que provoca una mayor dilatación en la resolución de ayudas”. Además, el Gobierno de Chueca sigue sin dar respuesta a las peticiones de los sindicatos desde el mes de julio.
También es evidente “el ninguneo absoluto” hacia el principal grupo de la oposición por parte del PP. Galán se ha referido a que en la Comisión de mañana el PSOE interpela al Gobierno de Chueca para que facilitara datos sobre la situación de calle y el reciente estudio piloto realizado con Cruz Roja. “Estos datos, sin ser contrastados ni exhaustivos, fueron facilitados previamente a los medios de comunicación”, ha recordado.
Además, ha explicado que, a día de hoy, “seguimos sin tener respuesta” sobre la situación algunos equipamientos ejemplares de la ciudad como el Espacio Bebé, un proyecto pionero en la difusión de la cultura, la conciliación familiar y el estímulo de los niños y niñas hasta 3 años y que “lleva más de 3 años pendiente de su reapertura”.
El “retraso” que sufren las políticas sociales en nuestra ciudad también se vieron reflejadas en el Consejo Infantil y Adolescente celebrado el pasado sábado, con la respuesta que dio la alcaldesa al referirse al manifiesto que le entregaron los consejeros infantiles. “Chueca respondió de forma apresurada y ante las cámaras a las demandas realizadas hace dos años, es decir, a las de 2021 referidas a los árboles, al medio ambiente, a la movilidad. Y se le “olvidaron” las que ya debería haber trabajado en 2022: desigualdad, de tolerancia, de mobbing y salud mental. Otra vez vamos tarde o con retraso”, ha lamentado.