Los socialistas desestiman el Proyecto de ZeC porque es muy caro, tiene poco impacto social y se dirige exclusivamente a atender los casos de exclusión social
Zaragoza, 27 de Febrero de 2019– El PSOE está perfilando un plan de vivienda alternativo, capaz de hacer frente en breve espacio de tiempo al crecimiento del parque público, de incidir en el precio de las viviendas de alquiler y que se perfila como una solución a los problemas de las clases medias y de los jóvenes. La iniciativa contendrá además un ambicioso plan de rehabilitación de vivienda pública y privada así como de sus entornos.
La propuesta socialista viene forzada por la necesidad de ofrecer una respuesta justa, integral y viable a los zaragozanos, después de los reiterados fracasos de ZeC en materia de vivienda y tras constatar que el plan que aprobaron los comunes unilateralmente, asociado a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones, es fundamentalmente un plan de inversión, demasiado caro (200.000 euros por vivienda contando el valor del suelo) y con poca repercusión social, porque apenas aumentaría un 10% el actual parque de vivienda (228 viviendas, además de los 80 pisos tutelados de Las Fuentes).
Zaragoza Vivienda ha tenido en estos cuatro años más recursos económicos que en los últimos mandatos, aunque no se ha traducido en un mejor acceso de los zaragozanos a la vivienda. De hecho, los ciudadanos lo tienen hoy más difícil que en plena crisis, ya que no se encuentran alquileres medios, cuyo precio se encarece a un ritmo del 8% anual, por no referirnos al exiguo 4% de vivienda pública que se ha promovido entre 2015 y 2018 y que no se va a culminar.
Otros proyectos como Alegra tu Vivienda, orientado a la captación de vivienda usada para alquiler solo ha conseguido una tercera parte de su objetivo ( 400 unidades) resultando un fracaso estrepitoso.
Este panorama ha llevado al PSOE ha elaborar un nuevo programa de Vivienda que parte de la necesidad de poner en el mercado nuevas viviendas de alquiler.
El Ayuntamiento dispone de suelo suficiente para abordar esta propuesta a través de fórmulas que liberen al consistorio de asumir en exclusiva el esfuerzo inversor que requieren los nuevos inmuebles que, además de reforzar el trabajo contra la exclusión social, se destinarán a atender las necesidades de la clase media.
El Plan que elaboran los socialistas impulsa de manera decidida la rehabilitación de vivienda, pública y privada a partes iguales, así como los entornos de las mismas, y dedica los esfuerzos a resolver los problemas de accesibilidad y de eficiencia energética.