- El Grupo Municipal registra 65 propuestas que suponen un movimiento de partidas por valor de 37,5 millones de euros.
- Las propuestas de los socialistas incluyen partidas específicas para luchar contra la violencia de género, aumentar las subvenciones en Cooperación al Desarrollo o conseguir un reequilibrio de inversiones en los barrios de la ciudad.
Zaragoza, 18 de febrero de 2021 – El Grupo Municipal del PSOE registró ayer un total de 65 enmiendas (dos referidas a las bases) para modificar el proyecto de Presupuestos, presentado por el Gobierno PP-Cs. Las propuestas suponen un movimiento de partidas por valor de 37,5 millones de euros, de los cuales más de 15 se destinan a dar ayudas directas a los sectores y colectivos más castigados por la pandemia, en el ámbito de la hostelería, cultura o comercio.
“Los Presupuestos de 2021 tienen que ser excepcionales para la situación extraordinaria que vivimos. Deben incluir ayudas directas aunque para ello, el Gobierno deba aplazar algunos de los proyectos para el próximo año. Es lo que están pidiendo los autónomos, los comerciantes, los bares, el sector la cultura… Para que nadie se quede atrás”, ha señalado la portavoz de Hacienda del Grupo Municipal del PSOE, Ros Cihuelo.
Los socialistas plantean cambios en el Área de Acción Social por 3,4 millones de euros, con el objetivo de garantizar partidas específicas para luchar contra la violencia de género, aumentar las subvenciones de Cooperación al Desarrollo y recuperar la gestión social, que ahora se está externalizando con la puesta en marcha de la línea 900. “Un presupuesto social tiene que tener políticas en todas sus áreas que pongan en valor y garanticen el ejercicio de los derechos de los ciudadanos en condiciones de equidad. Ello debe hacerse de manera transversal en todo el presupuesto, con justicia y equidad y modelos intergeneracionales, lejos del modelo asistencialista del señor Azcón”, ha explicado Cihuelo.
Pero el PSOE considera también “prioritario” que los Presupuestos de 2021 den el “impulso definitivo” a la rehabilitación y mejora de los 21 grupos sindicales de la ciudad. Para ello, propone reservar una partida de 6,5 millones de euros, que ayuden a la recuperación de esos conjuntos urbanos y la regeneración de sus entornos. “Es de justicia que incluyan la partida suficiente para mejorar aspectos como la accesibilidad o la estética de estas viviendas”, ha manifestado la edil.
A través de sus enmiendas, el Grupo Municipal del PSOE pide además que se garantice la inversión en todos los barrios de la ciudad, con partidas que suman más de 5,5 millones de euros (de ello, 1,2 se dirigen a la reforma de la avenida de Cataluña). “Asimismo, para los barrios rurales, donde viven más de 35.000 vecinos de Zaragoza, proponemos inversiones por 2,6 millones de euros. Son vecinos de Zaragoza y el Ayuntamiento tiene que garantizar inversiones en los mismos”, ha señalado Cihuelo.
Además de las 63 enmiendas para partidas concretas, el Grupo Municipal del PSOE ha registrado otras dos de base general del Presupuesto. Una de ellas está destinada a recuperar la descentralización de las juntas de distrito y la otra, a garantizar el control del Presupuesto municipal. “Ya presentamos una enmienda similar el año pasado y salió adelante. Cualquier modificación de crédito que haga el Gobierno y que supere los 100.000 euros tendrá que pasar obligatoriamente por la Comisión de Hacienda. Es una forma de garantizar la transparencia y el control de las cuentas”, ha concluido Cihuelo.