Zaragoza, 31 de julio de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha registrado un recurso contencioso administrativo contra la recalificación del antiguo colegio Jesús y María al entender que es “una recalificación a la carta”, “solo beneficia el interés privado” y “no garantizar el interés general de la ciudad”.
Tras la presentación del recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Ranera ha asegurado que el Grupo Municipal del PSOE “defenderá siempre el interés de la ciudadanía” y ha hecho hincapié en que con la modificación 211 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobada la semana en el Pleno con los votos de PP y Vox , “gana solo la empresa privada, al pasar de suelo educativo a residencial, sin que la ciudad gane nada”. “No estamos garantizando el interés público”, ha destacado.
De hecho, ha asegurado que para asegurarse ese interés general, el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, podría haber elegido varias fórmulas. Bien a través de un convenio de planeamiento que garantice el interés general o al considerarlo suelo urbano no consolidado, con el ordenamiento de la parcela, con un 10% de aprovechamiento de gestión y un 20% para vivienda pública. “Los técnicos en el expediente apostaban por cualquiera de estas fórmulas, pero el señor Serrano no apostó por ninguna. No sé qué compromiso tenía con la empresa, porque decidió hacer esta recalificación y después, si acaso, nos sentamos e intentamos llegar a un acuerdo que beneficie a la ciudad”, ha explicado Ranera, que ha estado acompañada por los concejales Alfonso Gómez y Horacio Royo.
Con esta manera de proceder, según Ranera, se “pierde todo poder de negociación”. “En el momento que recalificas, has perdido todo poder. No entendemos por qué el señor Serrano ha garantizado estos beneficios privados y no ha pensado en la ciudad”, ha señalado.
Para la portavoz socialista, el Ayuntamiento de Zaragoza, apoyado por la alcaldesa de la ciudad, utiliza una “nueva fórmula” en la que el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, se convierte en “desatascador”. “Nos dice que desatasca todo lo que durante 25 o 30 años otros gobiernos no lo habían hecho. Igual otros gobiernos no lo habían hecho porque había problemas con la empresa para demostrar ese interés general. Igual Víctor Serrano está pensando en los beneficios de unos pocos en lugar de pensar en toda la ciudad y en el interés general. Va a desatascar en beneficio de unos pocos”, ha criticado Ranera, que ha recordado que esta manera de actuar se ha repetido en operaciones como la de Saltoki.
Ranera ha confiado en que esto no sea un “llamamiento” a la ciudad, a las personas que en estos momentos tienen suelos privados deportivos o de equipamientos para que Urbanismo, de la mano de PP y Vox, los recalifique. “Y si acaso después, ya demostraremos el interés público”, ha asegurado.