El PSOE presenta para su debate y aprobación en el pleno de la Junta de distrito Actur Rey Fernando una moción de urgencia tras las declaraciones del concejal de VOX, Julio Calvo, sobre el sacrificio de perros que no puedan ser adoptados. El PSOE busca con esta iniciativa reforzar el compromiso del Ayuntamiento contra el maltrato animal y aclarar “el temor existente a que se modifique la normativa municipal y terminar con la política de sacrificios cero que lleva la ciudad”.
El pasado viernes 13 de diciembre Calvo hizo esas declaraciones basadas en criterios “meramente económicos” en la Comisión de Cultura. Los plazos establecidos para presentar mociones en las juntas han llevado al PSOE a presentar esta moción de urgencia según recoge el artículo 25 del Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza.
En la moción se recuerda la necesidad de trabajar en la concienciación ciudadana para entender que “un animal nunca debe ser un juguete ni un regalo de Navidad”. Y resalta que “los animales que se encuentran en la perrera municipal tienen todo el derecho a ser cuidados y criados, en espera a que una persona desee adoptarlos. No creemos que deba de existir un plazo, en el cual un ser vivo se convierta en una molestia o animal inadoptable. Por esta razón, instamos al ayuntamiento a que en ningún caso se modifique la normativa municipal y que en ningún caso se sacrifique a animales que están a la espera de ser adoptados”.
El texto busca la declaración de la Junta como “contraria al sacrificio de animales en espera de adopción por motivos económicos”. El PSOE presentará mociones similares en otros distritos de la ciudad.