El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una proposición normativa para recuperar las Ayudas para el Pago de Tributos Municipales en caso de situaciones de necesidad. Unas ayudas que el pasado año ayudaron a más de 1700 familias de Zaragoza en el pago de tributos como el IBI o las tasas del cementerio y que han sido eliminadas por el actual equipo de gobierno PP-Ciudadanos. “Pretende incrementar el alcalde de las ayudas, incorporar nuevos tramos, ampliar las ayudas y mejorar la progresividad fiscal dentro de los impuestos municipales”, ha explicado Horacio Royo.
El concejal socialista crítica que la propuesta socialista “busca lo contrario que el tripartito de derechas realizó con la última aprobación del proyecto de ordenanzas con la bonificación de familias numerosas o la plusvalía municipal al eliminar elementos de progresividad y que hará que las familias con mayores patrimonios tengan las mismas bonificaciones que las familias con menos renta”.
Desde el PSOE se propone que la cuantía de las ayudas se determine en función del importe total de los tributos abonados y de los ingresos de la unidad familiar, fijando:
– 75% del importe total de los tributos abonados cuando los ingresos de la unidad familiar de convivencia de hasta dos miembros se sitúen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional anual vigente
– 60% del importe total de los tributos abonados cuando los ingresos pér capita de la unidad familiar de hasta dos miembros se sitúen por debajo de 1’5 veces el SMI anual vigente
– 30% del importe total de los tributos devengados cuando los ingresos de la unidad familiar de hasta dos miembros se sitúen por debajo de 2 veces el SMI anual vigente
Además, la propuesta socialista remarca que los umbrales para fijar la cuantía de las ayudas se incrementarán en un 20% por cada miembro adicional de la unidad familiar a partir del tercer miembro de la misma.
Así mismo se fija los tres primeros meses del año como momento para realizar la convocatoria pública de las ayudas y se incluirá la posibilidad de ser tramitada online. “Buscamos también agilizar las ayudas para que la carga fiscal que habitualmente soportan los ciudadanos se reparta con criterios más equitativos”, ha añadido el concejal socialista.