Zaragoza, 10 de enero 2024.- El Grupo Municipal Socialista presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2024, presentados por el Gobierno del PP, al reflejar un “evidente sello de la ultraderecha de VOX y un claro abandono a los vecinos y a sus barrios”. El PSOE elaborará unas cuentas alternativas con su modelo de ciudad, en las que priorizarán los barrios, la vivienda asequible, la movilidad, la lucha contra el cambio climático y las inversiones en saneamiento.
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha destacado que el PSOE ha optado por presentar un presupuesto alternativo ante la “complejidad técnica de las cuentas” y “porque los zaragozanos se merecen otras cuentas que “no abandonen a nadie, garanticen que no existan desigualdades y protejan a los ciudadanos que más lo necesiten”.
Ranera ha censurado que Zaragoza cuente por primera vez con unos presupuestos de mano de la ultraderecha, en los que se han perdido partidas en cooperación o violencia de género y se han priorizado partidas a entidades antiabortistas o servicios eclesiásticos para evitar rupturas matrimoniales. “Y, mientras, castigan a entidades vecinales, que han ayudado a construir la ciudad, con un 30% de disminución de sus partidas presupuestarias”, ha criticado Ranera.
“En estos cuatro años, PP y Vox han estado tan juntos que ya no se les distinguen. Existe una simbiosis muy tóxica entre ambos partidos. Mientras la sociedad está clamando para que el PP sea un dique de contención a Vox, nosotros en Zaragoza, una ciudad moderna de la que estamos orgullosos, el PP se ha sumado con Vox para sacar estos presupuestos conjuntos”, ha añadido.
La portavoz socialista ha recordado que la “seña de identidad” del PSOE son los vecinos y los barrios, los que están “olvidados y abandonados” con una inversión desigual. En Santa Isabel la inversión por habitante es de 0,66 euros; en San José de 1,51 euros; en Las Fuentes de 0,05 y en Torrero, cero euros. “Mientras, hay otros barrios a los que les va mejor y son más afortunados. En Universidad, la inversión asciende a 158,98 euros o de Centro o Casco Histórico con una media de 100 euros o Parque Venecia con 190 euros por habitante”, ha explicado.
“Si el mejor instrumento que tiene un Ayuntamiento para combatir sus desigualdades es su proyecto de presupuesto, nos encontramos que el PP a menor poder nivel adquisitivo en los barrios, invierte menos. Este es el modelo de ciudad del PP, pero no del Partido Socialista que lo que intentará es corregir estas desviaciones”, ha señalado.
Para Ranera, el presupuesto PP y Vox no resuelve problemas de los ciudadanos como el “caos en la movilidad”, con una percepción por parte de los vecinos de inseguridad y sin tener un plan de seguridad vial. “En política hay que ser valientes y poner en marcha medidas que a veces no son populares, pero que son garantía de hacer la ciudad más segura y cómoda para vivir. Estoy hablando de implementar la zona de bajas emisiones, de regular el uso del patinete y, por supuesto, que no haya auditorías para cuestionar los carriles bici y las zonas de pacificación… Mejorar el servicio público, con una reordenación de los buses, y la capacidad de gestión porque ahora hemos perdido una subvención de 7,5 millones de euros para el transporte público”, ha denunciado Ranera, que ha destacado que los presupuestos de Natalia Chueca también se olvidan del saneamiento y la depuración o de poner en marcha de viviendas asequibles.
Ha censurado, asimismo, que desaparezcan proyectos vendidos por Jorge Azcón en la anterior Corporación como, por ejemplo, la Escuela Municipal de Arcosur, que pasa de 2,4 millones a 50.000 euros en el presupuesto de Chueca o el centro cívico de Parque Goya, de 2 millones a otros 50.000 euros este año. Por no hablar, ha asegurado la portavoz socialista, de la “poca capacidad de ejecución” de los Gobiernos del PP, que solo han gastado en inversión, con fecha de noviembre, un 42%. “Este modelo de no gestionar representa el modelo de márquetin y de foto de la alcaldesa”, ha censurado.
Por contra, Ranera ha mostrado su preocupación por que Zaragoza sea noticia a nivel nacional “por las merendolas a base de hamburguesas, los churros, los caramelos halls, de una alcaldesa que se monta en dragones y de una bienvenida a los Reyes Magos poco afortunada”. Cuando la alcaldesa dijo, literalmente, dirigiéndose a los niños, que los Reyes trajeran regalos aunque fuera un libro: “Nos están conociendo por esos comentarios a nivel nacional por esas barbaridades. No se da cuenta de que el mejor legado de nuestros hijos y niños es la cultura”, ha censurado.
Proyecto decepcionante
La concejal socialista Marta Aparicio ha ido más allá señalando que la sensación de que el presupuesto de Chueca es “decepcionante” no solo la tiene el PSOE sino que parece que esta idea la comparten los consejeros del Gobierno tras oír sus comparecencias. “Eso demuestra la escasa fe que tiene el PP en sus políticas”, ha considerado.
Pero incluso VOX, que “ha puesto más peros que elogios” a las cuentas que apoyan. Es más, ha dicho, “parece que VOX ha acatado las órdenes de Madrid muy a sabiendas de que después el PP les va a volver a tomar el pelo en la ejecución”.
Un presupuesto que, además, “constituye un peaje ideológico muy grave para que el PP consiga el apoyo de la ultraderecha. A VOX se le ha caído la careta y deja claro que sus prioridades están lejos de solucionar las necesidades de los zaragozanos y que lo único que quieren es imponer su agenda reaccionaria y extremista que solo buscar recortar derechos y libertades, principalemente los de las mujeres”, ha lamentado. Pero, sobre todo, el PSOE ha mostrado su preocupación por que el PP y Chueca “han hecho suya esta agenda reaccionaria de VOX y la han aceptado de forma gustosa”.
Aparicio ha insistido en que “se trata de un presupuesto de una mediocridad sonrojante, que desatiende los principales problemas de los zaragozanos y que consagra un incremento desaforado del gasto corriente; que dista años luz de las necesidades de la ciudad, que dilapida un volumen de ingresos en proyectos de escaso valor transformador y que consagra un modelo de ciudad basado en la desigualdad, en la existencia de ciudadanos de primera y de segunda, y construye una Zaragoza peor, menos cohesionada y más reaccionaria”.
La concejal socialista ha criticado varios aspectos concretos de las cuentas de Chueca. Por ejemplo, ha explicado, este presupuesto “no acomete proyectos ambiciosos que se centren de verdad en la mejora de las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos”, a pesar de lo que se recauda en materia ingresos, sobre todo, por los impuestos indirectos y tasas que pagan por igual todos los ciudadanos, así como por las transferencias del Estado, que en este último año aumentan en 60 millones de euros.
Se trata, además, de un presupuesto que abandona a los barrios de Zaragoza, concentrando el 64% de toda la inversión en tres distritos (Centro, Universidad y Casco) y sin contemplar ni una sola partida para atender necesidades como las condiciones urbanas de los grupos sindicales o la mejora real de parques que no sean el Parque Grande o el de la Plaza de los Sitios.
Asimismo, esta cuentas ignoran gravemente el problema del cambio climático, cuyos efectos ya son palpables en la vida diaria de los zaragozanos. “Es incomprensible que el presupuesto de mayores ingresos de la historia no contemple ni un céntimo a la adaptación de los colegios, algo que ya se está haciendo en otras ciudades”, ha apuntado.
Marta Aparicio ha señalado además que este presupuesto, al ir de la mano con la extrema derecha, inicia un peligroso camino de revisionismo en materia de movilidad, “poniendo en cuestión la supervivencia de la red de carriles bicis o las vías pacificadas, y no contemplan ni un solo euro para la zona de bajas emisiones”.
Las cuentas del Gobierno de Chueca desatienden también el acceso a la vivienda, ya que solo contemplan una partida de 200.000 euros para la ampliación del parque público de viviendas y se empeñan en mantener el programa fallido de ALZA “cuyo único incentivo que les da a los propietarios es subir la renta de los inquilinos”, ha recordado. Además, ha explicado las partidas destinadas a rehabilitación de viviendas pasa de 8 a 6 millones de euros (un recorte de 25%).