-
Para el Grupo Municipal socialista “no son los presupuestos que necesita Zaragoza” y las cuentas demuestran el “poco interés que demuestra el alcalde Jorge Azcón por la ciudad”.
El Grupo Municipal del PSOE registrará al proyecto de presupuestos para 2022, presentado por el Gobierno PP-Cs, una enmienda a la totalidad y 37 parciales por valor de 22 millones de euros, de los cuales 14 se centran en el Área de Urbanismo y 2 en el de Acción Social.
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Lola Ranera, ha lamentado que este proyecto de presupuestos “llega tarde, no es el que necesita Zaragoza” y es fruto de la “esperpéntica” negociación entre PP-Cs y Vox. “No conocemos ni siquiera las autoenmiendas del Gobierno por valor de 4 millones de euros. Hemos presentado enmiendas a un presupuesto que no es real. Esto demuestra lo que le importa al alcalde Jorge Azcón Zaragoza. Está pensando en otras cosas en lugar de en la ciudad”, ha criticado Ranera.
Respecto a esas cuentas, Ranera ha asegurado que son “poco ambiciosas” en un año “clave para la recuperación”, en el que todas las Administraciones “están haciendo esfuerzos para que el dinero llegue a las personas” e “impulsar la transformación de las ciudades”. “Es un proyecto con graves desequilibrios territoriales. Mientras en el Casco y el Centro este Gobierno invierte 180 euros por habitante, en Las Fuentes llega cero euros y a la Margen Izquierda, 11. El alcalde Jorge Azcón se olvida de los zaragozanos”, ha lamentado la edil, que ha recordado que el Ayuntamiento de Zaragoza es el único Consistorio que no ha puesto el 20% para ayudar a los hosteleros.
Entre las 37 enmiendas parciales, que moverán 22 millones de euros, destacan las del Área de Urbanismo, destinadas a un plan de regeneración de grupos sindicales, la rehabilitación de Giesa, la ejecución de la segunda fase de la avenida de Cataluña y la aportación a Zaragoza Vivienda para acometer proyectos de promoción de vivienda de alquiler asequible para jóvenes.
Además, según ha explicado la concejal socialista Ros Cihuelo, se han movido otros dos millones de euros en Acción Social, con el objetivo de “revertir la política de la ultraderecha del Gobierno de Azcón”. Para ello, el PSOE propone la eliminación del programa de atención a la mujer embarazada o del convenio red madre para impulsar ayudas de conciliación a familias monoparentales y el Consejo de la Juventud. Además, frente al asistencialismo de las ayudas para gastos de alimentación, “solicitamos reforzar los convenios y subvenciones en materia de Acción Social”, ha asegurado.
Además, ha explicado Cihuelo, se ha registrado una enmienda parcial para acometer el estudio del eje este-oeste y una partida para recuperar la aportación retirada al Consorcio de Transportes.
La edil socialista Ros Cihuelo ha hecho especial hincapié en la “deriva del Gobierno PP-Cs en el capítulo de Personal”, donde en los últimos años ha habido un recorte significativo. Para ello, con el objetivo de reforzar la administración pública, los socialistas han propuesto dos partidas para dotar las vacantes que se generen con el cumplimiento de la ley para la reducción de la temporalidad y las indemnizaciones que pudieran producirse. “Hemos presentado estas enmiendas porque creemos que actualmente el proyecto de presupuestos es un fraude. No recoge la realidad. Zaragoza siempre había sido ejemplar en políticas de transparencia, progresividad y modernidad y este Gobierno ha acabado con todas ellas”, ha señalado Cihuelo.