Zaragoza, 21 de marzo de 2024.- El Grupo Municipal Socialista ha propuesto al Gobierno de Chueca destinar los 9 millones de euros de remanente municipal a la reurbanización de las zonas de viviendas sindicales de Zaragoza, tales como Balsas de Ebro Viejo, Aloy Salas, Andrea Casamayor y Vizconde Escoriza.
La concejal socialista Marta Aparicio ha trasladado esta iniciativa en la Comisión de Hacienda y Fondos Europeos celebrada hoy para “no seguir condenando a los vecinos de estos entornos, como viene haciendo el PP desde hace cinco años, a vivir en unas condiciones lamentables de deterioro y degradación urbana como hasta ahora”. Ha recordado que esta propuesta “realista” y “perfectamente asumible por el Ayuntamiento” ya ha sido utilizada por otras administraciones como la Diputación de Salamanca, gobernada por el PP.
La edil ha recordado que ni Balsas de Ebro Viejo, ni Aloy Salas, ni Andrea Casamayor, ni Vizconde Escoriaza cuentan con un solo proyecto ni con una sola partida que permita acometer estas actuaciones de regeneración urbana que son tal fundamentales como las de rehabilitación para la recuperación de esos entornos.
Aparicio ha explicado que este Ayuntamiento va a tener 300 millones de euros más de los que el PSOE tuvo en 2015 y, sin embargo, “están dejando morir a los barrios”. “Además, el Gobierno del PP ha recibido 6,5 millones de euros de fondos europeos para un programa que contempla actuaciones en materia de regeneración urbana pero “da la sensación de que han renunciado a ellas”, ha señalado.
“Pese a todo ese dinero, el Gobierno de Chueca solo ha entendido los Fondos Europeos como una manera de ahorrar dinero, de acometer inversiones ordinarias sin fondos municipales, en lugar de aprovecharlos para de verdad mejorar la ciudad. Han perdido una oportunidad histórica”, ha apuntado.
Por todo ello, la concejal socialista ha instado al PP a “ser valiente y ser capaz de pensar en los barrios que más lo necesitan. Si al final no se llega a este acuerdo, la ciudad pierde la oportunidad de invertir en la mejora de la vida de sus vecinos y la única responsable será la alcaldesa”.