Los socialistas reclaman un proyecto que favorezca la promoción pública de la danza y que se dirija a bailarines aragoneses
Zaragoza, 28 de Junio de 2018 – El PSOE propone paralizar el Zaragoza TransitProject por su falta de transparencia, su dudosa legalidad, la inexistencia de pluralidad y por su enfoque apartado de la promoción pública de la danza que siempre ha estado presente en las actuaciones impulsadas por el consistorio zaragozano.
El TransitProject es una de las iniciativas promovidas por el Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, en la misma línea que otras iniciativas que han funcionado en el pasado, cuyo objetivo es crear una escuela que no solo favorezca la vuelta de los artistas aragoneses en la diáspora sino que se les implique en la formación de nuevos valores que se inician en el mundo de la danza.
El objetivo no tiene ninguna contestación sobre el papel, señaló la concejala de Cultura del PSOE, Lola Ranera, pero sí la manera en la que el Consejero de Cultura, Fernando Rivarés, está desarrollando la iniciativa, ya que su gestación y desarrollo se ha realizado al margen de todos los servicios del Ayuntamiento de Zaragoza. Es decir, el proyecto no ha sido abordado por el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, ni por la sociedad Zaragoza Cultural, ni por la Mesa Sectorial de la Danza, ni por el Conservatorio, ni por su Ampa, ni por la comisión de Pleno. “Se ha hecho desde el Ayuntamiento pero a la espalda del Ayuntamiento”, dijo Ranera.
Sin embargo, y pese a no contar con con el correspondiente expediente administrativo ni con los preceptivos informes económicos y jurídicos que debieran avalar cualquier decisión en el consistorio, el TransitProject ha ido tomando forma hasta el punto de contar con una directora artística, Lola de Ávila, que no procede de ningún proceso de libre concurrencia en el que hubieran podido participar profesores del Conservatorio Municipal de Danza u otros interesados.
También la web en la que se ofrece toda la información al respecto está al margen del dominio zaragoza.es.
La socialista Lola Ranera constata de esta manera el “absoluto oscurantismo” que rodea la iniciativa, y lamenta que el consejero, que “supuestamente tenía en sus credenciales una especial sensibilidad con la Cultura, solo sea capaz de vincularla a la polémica y al descrédito”.
El proyecto está tan al margen de lo que debe ser la promoción pública que hasta los alumnos que puedan ser candidatos a las becas del TransitProject estarán vinculados fundamentalmente a las escuelas privadas en detrimento de los que estudian en el conservatorio municipal. “Nosotros no somos beligerantes con las escuelas privadas, todo lo contrario, pero el conservatorio municipal de danza tiene por objetivo, desde el minuto uno de su entrada en funcionamiento, ofrecer igualdad de oportunidades a los jóvenes que estudian danza en nuestras instalaciones”, señaló Ranera quien aseguró que la finalidad este equipamiento municipal pasa por “Impartir la mejor formación posible, favorecer acuerdos con las compañías de danza existentes, apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes, y generar vínculos con su ciudad”, afirmó.
Las concejala socialista de Cultura dijo que la etapa de ZeC está siendo “devastadora” en el terreno cultural. “No hay especial sensibilidad en materia de Cultura, pero sí un desatino permanente que está devaluando a Zaragoza”. El fracaso se está trasladando incluso a la iniciativa de las mesas de las distintas iniciativas artísticas, como la de la Danza, en la que recientemente ha dimitido su coordinadora y está en peligro de disolución.
Por eso, el PSOE propone paralizar el TransitProject, ante las carencias en transparencia y legalidad, y poner en marcha un proyecto de Danza enfocado a bailarines aragoneses, poniendo de acuerdo a todas las compañías de danza existentes y articulando esta nueva propuesta desde la promoción pública, ya que nuestros profesores y nuestros alumnos son nuestro mejor patrimonio y nuestra mejor carta de presentación dentro y fuera de Zaragoza.