Los socialistas presentarán una propuesta de resolución en el Debate del Estado de la Ciudad para volver a la senda del ahorro en el consumo de agua
Zaragoza, 27 de Noviembre de 2018 – El PSOE quiere utilizar las estrategias de las Smart Cities y las tecnologías vinculadas al internet de las cosas (IoT) para modernizar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la ciudad y propiciar que Zaragoza se convierta de nuevo en una ciudad ahorradora de agua.
Los años en torno a la celebración de la Expo hicieron que Zaragoza se sensibilizara y se vinculara de manera especial con las políticas de ahorro de agua, entendiendo que se trata de un bien escaso que está directamente ligado al desarrollo y el bienestar de las personas.
Los socialistas consideran que esas buenas prácticas “no pueden dejar de concernirnos, y más cuando el año pasado se registró un aumento de los consumos, tras más de 16 años consecutivos de una reducción constante en los registros”, explicó el portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón.
La necesidad de invertir en la red de tuberías se hace, por lo tanto, más imperiosa, ya que quedan más de 300 kilómetros de conducciones obsoletas que protagonizan buena parte de las pérdidas de la red.
Tanta es la importancia de seguir modernizando las conducciones, que el PSOE ya introdujo una enmienda de 1,7 millones en el presupuesto de este año para garantizar la sustitución de las tuberías más antiguas, aunque el Gobierno de Santisteve no ha sido capaz de ejecutar más de 47.000 euros a fecha de hoy.
Esta situación de parálisis y la necesidad de avanzar en la puesta al día de la red de tuberías llevará a los socialistas a presentar una propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que sirva para poner en marcha un plan de modernización en el marco de los proyectos Smart Cities de toda la red de suministro y saneamiento.
Este plan, basado en las tecnologías más avanzadas en materia de sensores e internet de las cosas, “debería permitir detectar cualquier incidencia en los caudales tales como fugas de inmediato, permitiendo atajar cualquier pérdida de agua en el momento de producirse”, añadió Pérez Anadón
Es una propuesta avanzada y viable, por cuanto cuenta con soporte de financiación en diferentes líneas europeas y es un eje de desarrollo para las ciudades, incardinado en la estrategia de las Smart Cities que no debemos dejar pasar.