Zaragoza, 24 de enero de 2024.– El Grupo Municipal del PSOE ha presentado hoy ante los medios su enmienda a la totalidad, que incluye un proyecto alternativo al presupuesto del Gobierno PP-Vox, en el que apuesta por un modelo de ciudad sin sectarismos, que mima a sus barrios y resuelve los problemas de todos los zaragozanos. La propuesta de los socialistas, que mueve un montante de más de 45 millones de euros, prioriza proyectos en todos los barrios y duplica la inversión por zaragozano.
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha presentado junto a la concejal socialista y portavoz de Hacienda, Marta Aparicio, las directrices que acompañarán a la enmienda a la totalidad que el Grupo Municipal y con la que “queremos demostrar que Zaragoza es mucho más y otra Zaragoza es posible”. “Es una situación extraordinaria: por primera vez en la historia, existe un presupuesto con un claro sello de la ultraderecha, que retrocede en derechos y libertades en una ciudad”, ha denunciado Ranera, que ha adelantado también que pedirá una reunión con la alcaldesa, Natalia Chueca, para trasladarle este proyecto. “Para que podamos dejar fuera de esta institución a la ultraderecha”, ha añadido.
Frente a un presupuesto de PP-Vox sectario que gobierna para unos pocos y que ‘castiga’ a algunos zaragozanos, los socialistas han presentado una propuesta técnica, rigurosa y estudiada, elaborada tras reuniones con más de un centenar de entidades para recoger todas sus prioridades. Esta propuesta refleja el modelo de ciudad socialista que “defiende a la inmensa mayoría, garantiza la igualdad, los derechos de los ciudadanos, una vida digna” y responde a los compromisos del PSOE durante la campaña de mayo centrados en cuatro ejes: Ciudad Conectada, Vivienda Asequible, Capital Inteligente y Barrios 10.
La portavoz socialista ha hecho hincapié en las limitaciones del propio presupuesto, ya que de los 950 millones de euros, más de 700 están destinados a personal, deuda a bancos y obligaciones de pago y de los 250 restantes, hay partidas comprometidas por inversiones de ingresos que llegan de otras instituciones, como del Gobierno de Aragón y de Europa, como el nuevo campo de fútbol de La Romareda o el proyecto del Huerva. También se respetan proyectos ya comprometidos en algunos barrios.
Así, ha detallado Ranera, se han podido mover 45,2 millones de euros para elaborar un presupuesto ambicioso, moderno, de futuro, que mejora la vida de los zaragozanos y que no deja a ningún barrio atrás y busca su regeneración. “Un presupuesto que gobierna para todos frente al presupuesto del Gobierno de Chueca, de la mano de la ultraderecha, que solo gobierna para unos pocos y ahonda en las desigualdades”, ha señalado.
Un presupuesto, ha añadido Ranera, que cumple con los compromisos electorales en materia de vivienda, movilidad o medio ambiente. Respecto a la movilidad, ha calificado de “fracaso” la política de esta área que en cinco años no ha sido capaz de impulsar una reestructuración de las líneas de autobús o buscar una solución de transporte al Eje Este-Oeste. De hecho, Ranera ha adelantado que el PSOE propone una partida de un millón de euros para llevar a cabo un estudio sobre una línea de alta capacidad, los recorridos y sus posibles afecciones.
Pero, además, ha asegurado que se ha prestado especial atención a la Seguridad Vial, con políticas de educación, concienciación y sensibilización.
Para el PSOE, la vivienda es otra de las prioridades del grupo socialista, “como derecho y como quinto pilar del Estado de Bienestar”. En esa línea, ha avanzado que a las 376 viviendas proyectadas (con fondos europeos gracias al Gobierno de Javier Lambán) se sumarían 150 más en la explanada del Embarcadero, que incluiría parquin subterráneo. Asimismo, se han reservado 700.000 euros para impulsar el programa Alquila2 para la captación de viviendas, en las que el Ayuntamiento asumiría el 20% del coste de alquiler.
Clave para los socialistas también es la digitalización de las pymes y la creación de un Instituto de Mercado de Abastos, “para regenerar los barrios”.
Precisamente, el Grupo Municipal Socialista considera una “prioridad” acabar con las desigualdades que está generando el PP en los barrios, creando ciudadanos de primera y de segunda, con inversiones que van de los más de 100 euros por habitante en Casco Histórico y Centro a los cero euros en Las Fuentes y Torrero. El proyecto alternativo cumple con el compromiso de los socialistas de impulsar un Plan de Barrios con una inversión de 150 millones en los próximos cuatro años. Se supera la media de 37,5 por año y se llega en 2024 por los fondos europeos a los casi 49 millones. “Mientras la inversión por zaragozano con el presupuesto del PP es de 38 euros, nosotros llegamos a casi duplicarla, con casi 70 euros por zaragozano”.
¿Por qué una enmienda a la totalidad?
Por su parte, la concejal socialista Marta Aparicio ha recordado que se ha presentado una enmienda a la totalidad porque es la única posibilidad de poder plasmar un presupuesto alternativo, ya que el artículo 50 de la Ley de Capitalidad plantea dos cuestiones que impiden perfilar un modelo alternativo de presupuesto a través de enmiendas parciales. Por una parte, el presupuesto de ingresos solo puede ser enmendado con la conformidad del Gobierno de Zaragoza, por lo que se ciñe a su previsión de ingresos.
En cuanto a los gastos, el apartado e) de dicho artículo 50 obliga a que cualquier enmienda que cree una partida nueva o aumente el gasto previsto en una ya existente, se deba compensar con otra partida del mismo área y naturaleza de gasto. Esto supone la imposibilidad de dotar nuevas partidas con cargo a partidas de otras áreas y, sobre todo, impide transferir gasto corriente hacia a la inversión.
“Ante la imposibilidad práctica para modificar sustancialmente el proyecto a través de enmiendas parciales y para descartar también la posibilidad de la mera devolución del proyecto sin exponer al conjunto de la ciudadanía una alternativa real y posible, presentamos esta enmienda a la totalidad”, ha propuesto Aparicio.
En el proyecto alternativo de los socialistas, se siguen manteniendo las partidas para los centros cívicos de Parque Goya, Las Delicias o La Almozara, la avenida Cataluña, el albergue o la Casa Amparo. Entre otros, ha destacado, además, la apuesta por el eje Este-Oeste; el Plan de Regeneración de Barrios, al que destinarían este año 1,5 millones de euros, y un plurianual para el 2025 que alcanzaría los 8,5 millones. “Existe otro modelo ciudad para que Zaragoza avance, realmente, hacia una ciudad más igualitaria y más sostenible”, ha recalcado la edil socialista.
Aparicio ha subrayado también dos proyectos que tienen que ver con el cambio climático: el plan de climatización de los colegios, en el que se invierten este año 5 millones de euros (supondría que en 10 años se podrían tener todos los colegios climatizados), y el de las plantas fotovoltaicas y comunidades energéticas locales, al que destinarían 2 millones este año y 1,5 más en el 2025.
Por otro lado, se pondrían en marcha proyectos como Giesa, la accesibilidad en Valdefierro, la Plaza de Rosales, la Estación del Norte, el Barrio de la Cultura en San Pablo, o la renovación de los parques Torre Ramona, Castillo Palomar y Tío Jorge, sin olvidar otros temas imprescindibles como la depuradora.
“En esta propuesta no nos olvidamos de los derechos sociales que van mucho más allá de la política de auxilio social que defiende la derecha. Apostamos por recuperar todo lo perdido en estos años en el Tercer Sector. Debemos apostar por programas en derechos sociales que deben tener una función más preventiva y promocional y, además, desde el conocimiento de que esta ciudad solo podemos mejorarla entre todos y todas”, ha señalado. En este sentido, los socialistas apuestan por recuperar lo perdido estos años por el Tercer Sector, las partidas de IMEFEZ, la Cooperación al Desarrollo o las entidades vecinales.
Aparicio ha explicado que los socialistas proponen la desaparición de partidas que responden a criterios meramente ideológicos, como es el caso del proyecto SAMIC de orientación familiar, y a proyectos que responden a un modelo de ciudad distinto al nuestro y no son prioritarias.
Sobre las partidas que se minoran, se incide en las que no se ejecutan al 100 % habitualmente y acaban en modificaciones de crédito o incluso en remanente. Como ejemplo, la partida de Obras de Renovación Viaria. Minoraciones que en la práctica suponen mantener dichas partidas con la misma dotación que tuvieron en el ejercicio 2023. En el caso de las líneas de apoyo a autónomos o microempresas, se destinan a proyectos concretos como el “kit de autónomo digital”.
Finalmente, el PSOE propone captar financiación adicional a través de los diferentes programas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que confieren condiciones muy superiores a las del mercado y en cuyas líneas estratégicas caben proyectos como la rehabilitación de vivienda, el plan de viviendas sindicales, el Barrio de la Cultural, el plan de autosuficiencia energética de Colegios Públicos o la mejora de los parques.