• El Grupo Municipal instará al Gobierno de Zaragoza a destinar 3,7 millones de euros a la adquisición de sensores de CO2 y filtros HEPA para 6.000 locales de la ciudad.
• Los socialistas defenderán en ese sentido una propuesta de resolución en el próximo Debate del Estado de la Ciudad y presentarán una enmienda para los presupuestos del año que viene.
El Grupo Municipal del PSOE instará al Gobierno de Zaragoza a incluir en los próximos presupuestos de 2021 una línea de ayudas para la adquisición de sistemas de purificación del aire y analizadores de CO2 para establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad. Los socialistas defenderán en ese sentido una propuesta de resolución en el Debate del Estado de la Ciudad, que se celebrará los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre. “La propuesta va en la línea de lo que el PSOE ha reivindicado desde el inicio de esta pandemia, que son las ayudas directas. Las hemos reclamado desde el primer día. El objetivo es prepararnos para la desescalada; conseguir espacios más seguros, aunque no los haya cien por cien seguros, favorecer la confianza del consumidor y fomentar la reactivación económica”, ha destacado la portavoz del PSOE, Lola Ranera. La propuesta del PSOE, en la línea de un informe elaborado por el propio Gobierno Central sobre la transmisión por aerosoles y respaldado por losmáximos expertos en este campo, supone que el Ayuntamiento de Zaragoza
destine 3,7 millones a dotar de sensores de CO2 o filtros HEPA a 6.000 locales de hostelería y pequeño comercio de la capital aragonesa.
De estos 3,7 millones, 450.000 euros irían destinados a comprar analizadores de Dióxido de Carbono para los locales que sí que disponen de ventilación por renovación de aire (natural o forzada). Un sensor de calidad tiene un coste aproximado de unos 150 euros. “Podría ser una medida fundamental para aquellos bares y locales que cuentan con ventilación y cuantificar si es esa ventilación es la correcta. De esta manera, si el nivel está por debajo de 700 ppm (partes por millón), los expertos aseguran que es un aire de calidad suficiente y permitiría un uso más seguro de dichos espacios, por supuesto sin descuidar la mascarilla y el distanciamiento social”, ha resaltado el concejal socialista Luis Miguel García Vinuesa.
Mientras, en los locales sin renovación del aire (natural o forzada), García Vinuesa ha apostado por que el Ayuntamiento de Zaragoza destine 3,3 millones de euros a cofinanciar el 75% de la adquisición de equipos de purificación de aire mediante filtrado (filtros HEPA). Un equipo de calidad cuesta alrededor de 1.500 euros para un establecimiento de 100 metros cuadrados y 2,5 metros de altura. Permitiría, por lo tanto, llegar a otros 3.000 locales. Hay que tener en cuenta que, actualmente, dos terceras partes de las tiendas de Zaragoza tienen menos de 75 metros cuadrados. “Con una partida de 3,7 millones de euros podríamos llegar a 6.000 establecimientos.
Es una propuesta que suma, que genera espacios interiores más seguros, genera confianza en el consumidor y es escalable. Creemos que es una cantidad razonable para el Ayuntamiento de Zaragoza, pero estamos abiertos a poder negociarla. Y, sobre todo, es una medida para quedarse, porque tener aire limpio en los locales va a ser importante más allá de la pandemia”, ha señalado García Vinuesa, que ha hecho hincapié en que la iniciativa del PSOE ha sido trabajada con los máximos expertos en la materia, como el catedrático de Fluidos de la Universidad de Zaragoza, Javier Ballester, e incluso respaldada por el catedrático de Química de la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez.