Zaragoza, 24 de mayo de 2024.- El concejal socialista Chema Giral ha mostrado hoy sus recelos sobre la decisión del Gobierno de Chueca de autorizar de forma ‘ad hoc’ a la empresa de triciclos eléctricos un espacio específico para que estos vehículos puedan aparcar en la calzada.
En la Comisión de Medioambiente y Movilidad celebrada esta mañana, Giral ha interpelado a la consejera del área sobre la implantación de las motocicletas YEGO y los triciclos eléctricos MINITS, mostrando dudas más que evidentes sobre el aparcamiento de estos últimos vehículos y que la propia Gaudes no ha aclarado.
“La diferencia esencial es que en el caso de las motocicletas se dice que se puede proceder al uso del dominio público a la hora de aparcarlas y con los famosos triciclos eléctricos se menciona claramente que se va a buscar espacio concreto para aparcar en el calzada para los vehículos de esta empresa, permitiendo usar espacio público sin pagar canon al respecto, sin concurrencia competitiva y de forma ‘ad hoc’”, ha señalado.
En este sentido, el edil socialista se ha preguntado si el Gobierno de Chueca van a buscar un espacio de aparcamiento específico dentro del dominio público. “Parece que esta decisión haya sido a medida a pesar de que estamos viendo los problemas de aparcamiento que hay para que las motos puedan aparcar en las aceras. Si vamos dando espacios públicos a determinadas empresas puede contribuir, por decir algo suave, a un cierto desorden”, ha lamentado.
Dudas que Giral ha hecho extensibles a la forma de implantar la utilización de estos vehículos en la ciudad. En este sentido, ha recordado que en la anterior Corporación, el PP licitó y adjudicó la implantación de motocicletas eléctricas en el verano de 2021 a dos empresas que comenzaron el servicio a comienzos del 2022, pero a finales de ese año dejaron voluntariamente de prestar ese servicio.
“Dos años después, en lugar de proceder a una nueva licitación y sacar un nuevo contrato, el Gobierno de Chueca ha autorizado a una empresa la implantación de un servicio de motocicletas a petición de la propia empresa”, ha explicado, preguntándose por qué no sacaron una nueva licitación.
Además, y a la vista del abandono de las dos empresas anteriores, ha preguntado a la consejera Gaudes si se pusieron en contacto con la tercera empresa que se presentó al concurso por si estaba interesada en prestar el servicio, igual que hizo con el proceso de los patinetes eléctricos.
Giral también ha puesto en cuestión que denominen “prueba piloto” a su implantación. “Después de la experiencia de las motocicletas eléctricas durante dos años y máxime cuando se dice que se puede prorrogar dos años más, decir que es una prueba piloto es un poco surrealista”, ha criticado.
Por último, el concejal socialista ha insistido en que desde el PSOE “vamos a pelear por que en Zaragoza la movilidad sea sostenible porque es la mejor forma de respetar nuestro medioambiente a la vez que hacemos que la movilidad sea más eficiente”.