Pilar Alegría considera “obligado además de justo” que las condiciones de trabajo que marca el Ayuntamiento de Zaragoza luchen contra la precariedad de un trabajo muy feminizado
Zaragoza, 19 de Junio de 2019– El PSOE reclama al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la paralización y desestimación del pliego de condiciones que regirá el servicio de Ayuda a Domicilio durante los próximos años, ya que el precio /hora que incluye la actual licitación no es suficiente para aplicar las mejoras económicas y sociales que se han pactado en el convenio colectivo provincial suscrito entre la patronal del sector y los sindicatos.
La portavoz socialista, Pilar Alegría, considera “justo y obligado” lograr la paralización de este pliego que, en el mandato recién terminado, ha sufrido un notable retraso, además de vicisitudes en su tramitación, y que la ex consejera de Derechos Sociales de ZeC, Luisa Broto, licitó “deprisa y corriendo” el pasado 10 de junio sin mostrar receptividad a las reclamaciones de las trabajadoras.
Alegría apoya de esta manera y sin ningún tipo de restricción las acciones de los sindicatos UGT y CCOO que han recabado la ayuda de los socialistas para tratar de poner fin a la precariedad de un trabajo que en Zaragoza afecta a 900 mujeres.
Las nuevas condiciones del convenio provincial para la Ayuda a Domicilio ponen el acento en las mejoras sociales de las trabajadoras, en diferentes medidas de conciliación y de flexibilidad, además de recoger un aumento de un 20% en las retribuciones salariales. Es necesario señalar que la mayoría de las trabajadoras tienen contratos parciales con salarios muy por debajo de los mil euros.
No es casualidad que Alegría dirija a la mejora de las condiciones de trabajo de las mujeres una de las primeras decisiones de su gestión en el Ayuntamiento de Zaragoza, porque, asegura la portavoz del PSOE: “No podemos capitalizar muchas de nuestras declaraciones públicas hablando de feminismo y de igualdad sin que haya una real correlación entre lo que pensamos y lo que hacemos”.
Las trabajadoras que asumen las tareas de la Ayuda a Domicilio tienen “un trabajo esforzado físicamente a la vez que complicado en el terreno emocional, y que se hace mucho más duro al tener que diversificar la presencia en muchas casas a la vez”, señala Alegría.
Es esencial además, recalca, que desde las instituciones “demos ejemplo” y favorezcamos la existencia de condiciones dignas para todas las personas que trabajan en la Administración, y que actuemos como “punta de lanza para que las mujeres no sean consideradas como trabajadoras de segunda”.
Alegría pedirá al nuevo alcalde de Zaragoza que sea “sensible” con la realidad de las trabajadoras de Ayuda a la Dependencia, y reclamará que, dado que la licitación del servicio acumula tanto retraso, es mejor “hacer las cosas bien antes que tramitar los documentos de la peor manera” para que los nuevos pliegos puedan recoger un cálculo correcto de los costes reales del servicio, como los pluses de transporte, el precio hora del servicio, la antigüedad, y otras mejoras que tienen que ver con la nocturnidad, los festivos y el vestuario y el material entre otras condiciones.