Zaragoza, 22 de mayo de 2024.- El concejal socialista Paco Galán ha reclamado hoy al Gobierno de Chueca “firmeza” y “compromiso” a la hora de potenciar el Consejo de la Juventud de Zaragoza (CJZ) y no abocarlo a su desaparición. En una interpelación debatida en la Comisión de Políticas Sociales, Galán ha alertado de la situación crítica en la que se encuentra el Consejo, reconociendo que “hay que adaptarlo a los nuevos tiempos con una estrategia de gestión clara, fuerte y estable”.
“Seguir apostando en la ciudad por este Consejo como lugar de encuentro de diversas asociaciones juveniles de Zaragoza es apoyar a nuestros jóvenes, a los procesos participativos, por lo que la respuesta institucional debe ser clara y decidida, también desde el plano económico, para no seguir exponiéndolo a la situación crítica en la que se encuentra”, ha señalado.
“Tenemos que ser sensibles a los nuevos tiempos y, ahora mismo, hay que trabajar de forma decidida para repensar su futuro y establecer una verdadera estrategia de gestión en este proyecto de ciudad. Confiamos en que el Gobierno del PP apueste por su futuro y no lo deje morir”, ha apuntado.
Y es que, según el edil socialista, “el CJZ es una escuela activa de participación con la que se pone en valor la ciudad. Es necesario apoyar, potenciar y reforzar estrategias de gestión para que avance este instrumento de la sociedad civil, de los jóvenes”. “El Gobierno de Chueca debe apostar decididamente por ese instrumento para que los riesgos que tiene estos momentos puedan ser menores”, ha incidido.
El Consejo de la Juventud de Zaragoza apoya y presta servicios a asociaciones juveniles así como a otros colectivos que fomentan la participación juvenil en la ciudad. Actúa a través de un Centro de Préstamo, con el que se facilita material, realización de actividades culturales y asociativas, y el Centro de Servicios, como lugar de encuentro para entidades juveniles donde compartir diferentes espacios y recursos.