Zaragoza, 16 de mayo de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha reclamado hoy al Gobierno de Natalia Chueca mayor atención, inversión y compromiso con los deportes minoritarios, tras el “abandono” que han sufrido en los últimos años. Los socialistas han denunciado el “lamentable estado” de las actuales instalaciones de petanca, ubicadas en el Actur, y han exigido la construcción de una pista cubierta pública para este deporte.
La portavoz socialista ha reconocido la “labor y el trabajo” de los deportes minoritarios de la ciudad y, en concreto, de la petanca, que es el “reflejo y representa la actual situación de abandono y desidia que sufren todos los deportes minoritarios”. En concreto, ha criticado la “indigna” situación de la actual pista que usan los miembros de la Federación Aragonesa de Petanca, a la que pertenecen casi 200 personas. “Con estas instalaciones es imposible que realicen cualquier actividad”, ha denunciado la edil socialista, haciendo referencia a la dejadez de la actual pista, con suciedad, tierra y matorrales que impiden la práctica deportiva.
En la visita a las actuales instalaciones, le han acompañado el responsable de la Federación Aragonesa de Petanca, Sergio Navarro, y el presidente del distrito del Actur, el también concejal socialista, Paco Galán, que ha llamado la atención sobre la situación de abandono de todos los equipamientos municipales deportivos del barrio.
Ranera ha recordado que a escasos 200 metros de la actual pista abandonada de petanca, se encuentra el espacio donde el Gobierno de Chueca proyecta la Ciudad Inteligente de Deporte, donde “no solo tendría que dar cabida a los deportes mayoritarios sino también a los minoritarios”. “Deberían hablar con todas las federaciones para saber la distribución y dónde se ubican todos los deportes”, ha señalado.
Para Ranera, Chueca está más preocupada por la “política espectáculo y de grandes eventos” que por el deporte minoritario, que practican personas de todas las edades. “Hemos venido a avergonzarnos de cómo están las instalaciones de la Federación Aragonesa de Petanca. Solicitamos a la alcaldesa que se comprometa con el deporte minoritario y puedan contar con unas instalaciones dignas”, ha reclamado. De hecho, ha pedido al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón que dejen de tirarse la pelota entre ellos, e inviertan en unas instalaciones dignas para los aficionados a la petanca, con una pista pública cubierta. “Es necesario que den una solución”, ha concluido.