Zaragoza, 16 de diciembre de 2024.- El concejal socialista Paco Galán ha reclamado hoy al Gobierno de Chueca que revise las condiciones de apoyo económico a las entidades sociales de cara a garantizar la “máxima solvencia y transparencia” en la gestión de estos servicios, “algo fundamental para evitar los caprichos, en forma de convenios, que firma el PP con entidades que le marca la ultraderecha”.
“Hay que dejar de lado el clientelismo y trabajar en construir una red efectiva de políticas sociales en colaboración con el tejido social”, ha considerado. Por ello, ha apostado por reforzar la colaboración entre el Ayuntamiento y el tejido social, “que hasta ahora había sido ejemplar”.
Galán ha interpelado hoy a la consejera Orós sobre los retrasos en los abonos convenios y subvenciones que firma el Ayuntamiento con las entidades sociales debido “a la incapacidad de gestión y la ineficacia por parte del Gobierno de Chueca en la tramitación de estas ayudas con aquellas entidades que prestan servicios para colectivos especialmente sensibles”.
El edil socialista ha explicado que el pasado 18 de noviembre las entidades sociales recibieron una disculpa por parte del Área de Políticas Sociales, “algo que viene a demostrar falta de agilidad y la ineficacia del PP en la firma de convenios y subvenciones”.
“Este retraso se une a otra cuestión importante: el reconocimiento del papel que tienen que hacer las entidades sociales en la ciudad que ya había sido comprometida en el reconocimiento presupuestario de su área”, ha señalado. En este sentido, ha esperado que “VOX no le ponga alguna cortapisa en los presupuestos del año que viene”.
Galán ha señalado que “las entidades sociales son las que configuran una red de colaboración pública con el tejido social” y ha apostado por “la necesidad de tener especial mimo y cariño con estas entidades a las que estos retrasos les ponen en una situación comprometida”.
Y es que, ha explicado, “esta falta de agilidad por parte del Gobierno de Chueca ha supuesto que algunas entidades tengan que solventar los problemas de liquidez que han tenido en algún momento teniendo que tirar de sus propios recursos. Asimismo, ha supuesto que se haya tensionado a los equipos porque las entidades sociales no tienen mucho margen de maniobra cuando los recursos no llegan”.
Pero también, “esa ineficacia ha provocado que algunas de ellas hayan condicionado la gestión de los servicios y la ejecución de los programas a que se confirmen definitivamente sus proyectos. Eso sería peor porque tendríamos en expectativa a usuarios y familias con problemas concretos por resolver, que no se han podido llevar a cabo esos servicios o que lo estén aplazando a que haya una firma”, ha subrayado.
Ante esta situación, el concejal socialista ha insistido en que es necesario revisar las condiciones de determinados convenios y conciertos que firma el Ayuntamiento con las entidades sociales. “No tiene que ver con el tamaño de la entidad sino con la confianza que la entidad puede llegar a demostrar gestionando algunos servicios”, ha apuntado.