Zaragoza, 10 de mayo de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha reclamado a la alcaldesa Natalia Chueca que Zaragoza se adhiera al sistema de Viogén antes del 1 de septiembre, para “garantizar la protección de las mujeres”. La socialista ha lamentado que el Gobierno del PP lleve cinco años prometiendo entrar en este programa, al que ya se han sumado todas las grandes capitales de provincia españolas.
La portavoz socialista, acompañada de los concejales Francisco Galán y Ros Cihuelo, se ha reunido esta mañana con representantes de una veintena de entidades sociales que trabajan con la mujer y de sindicatos policiales para debatir sobre el retraso que acumula la ciudad en la adhesión al programa Viogén (sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género). “Lo prometió Jorge Azcón, cuando fue alcalde; han pasado cinco años y no lo ha puesto en marcha. Sabemos que desde Delegación de Gobierno están trabajando y para ellos, es una prioridad. De las capitales de provincia, a excepción de las de Extremadura, Toledo y Lugo, todas están adheridas. Ciudades como Madrid también lo están”, ha recordado.
Ranera ha lamentado los “retrocesos en igualdad y los derechos de la mujer” en Zaragoza, después de ser “referente a nivel nacional”. “Hemos sido durante años pioneros en el tema de mujer. En los años 80, se pusieron en marcha proyectos, como la Casa de la Mujer, que buscaban la igualdad entre hombres y mujeres. Hemos sido referente”, ha señalado.
En ese sentido, la edil socialista ha mostrado su preocupación por que con la llegada de Vox a las instituciones, se acabe con los derechos y avances sociales conseguidos. “Desde que entró la ultraderecha al Ayuntamiento de Zaragoza, no se ha aprobado ninguna declaración institucional y ya no se habla de violencia de género sino intrafamiliar”, ha criticado Ranera, que también ha censurado que el PP se haya convertido en rehén de Vox.
“El PP ha dejado de ser el partido democrático europeo que defendía no dar un paso atrás en violencia de género, a consentir que en el Ayuntamiento no se pueda hablar de violencia de género. Solo hablando de violencia de género se puede proteger a las mujeres”, ha concluido.
Urge, según ha asegurado Ranera, que se apruebe la adhesión antes del 1 de septiembre y que el Ayuntamiento de Zaragoza deje de poner excusas, para proteger a las mujeres. “Si no nos adherimos, no protegemos a la víctima y facilitamos al agresor que siga matando a las mujeres por ser mujer. La alcaldesa Natalia Chueca presume de ser la cuarta ciudad de España, pero nos gustaría haber sido la cuarta ciudad en la puesta en marcha del sistema Viogén”, ha criticado.