Zaragoza, 15 de febrero de 2024.- La portavoz socialista, Lola Ranera, y la concejal Eva Cerdán han mostrado hoy su preocupación por la deriva que está tomando la cultura en nuestra ciudad debido a los ”tintes ideológicos” muy marcados en el sector por parte de VOX, partido en el que sustenta su gobierno Natalia Chueca. Para ello, el PSOE ha reclamado a la alcaldesa un Pacto por la Cultura que ponga freno a las “ocurrencias” de la ultraderecha y que sirva para fomentar, asimismo, el talento local, “ahora mismo despreciado por el Gobierno del PP”.
En esta moción que el PSOE ha presentado para el próximo Pleno municipal, se insta así al Gobierno de Chueca a formalizar un Pacto con el consenso de empresas y artistas locales para conseguir que Zaragoza tenga una seña de identidad propia en materia de Cultura.
Ranera ha recordado que en la anterior legislatura, el entonces presidente, el socialista Javier Lambán, suscribió un Pacto por la Cultura de Aragón, que serviría de base para la elaboración de una Ley de Derechos Culturales de Aragón, “algo que fue muy bien acogido tanto por instituciones como organizaciones”. “Creemos que ahora es el momento de ponerlo en marcha por la deriva que está tomando la cultura en los últimos cinco años en nuestra ciudad debido la llegada de Vox a las instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza y a los que el PP ha abierto la puerta de par en par”, ha lamentado.
Ranera se ha referido a ejemplos concretos como la cancelación del Festival Periferias en Huesca o el cierre de la programación cultural en Etopia. Pero también la derogación, hoy, por parte del Gobierno PP-VOX, de la Ley de Memoria Democrática “un ejemplo claro de un retroceso en materia cultural y de la sociedad democrática”, ha señalado. “Todo ello tiene el sello de VOX y, año tras año, gota tras gota, estamos viendo el desmantelamiento de la industria cultural en nuestra ciudad”, ha añadido.
Por ello, ha insistido en que es prioritario un Pacto por la Cultura que facilite una estrategia, un desarrollo para nuestra ciudad a medio y largo plazo y que siempre vaya de la mano del tejido asociativo y de nuestra industria cultural local, incrementando además las partidas presupuestarias.
“Tenemos talento, equipamientos –hay salas de conciertos que hacen más de 1.200 conciertos al año-, tenemos situación estratégica y debemos favorecer que vengan grandes eventos a la ciudad para tener una marca, por lo que debemos seguir apostando por la cultura y no dejarla en manos de las ocurrencias ideológicas de VOX ni del marketing”, ha explicado la portavoz socialista, a la vez que ha agradecido la labor de toda la industria cultural local a la hora de favorecer el posicionamiento de Zaragoza.
Priorizar a los artistas locales
La concejal socialista Eva Cerdán ha apostado por priorizar a nuestros artistas locales, “nuestro talento local”. Ha recordado las reuniones que mantuvo el PSOE con el sector cultural a la hora de preparar la enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales.
“Una reclamación general desde los diversos ámbitos del sector era la cantidad de problemas burocráticos que tenían que afrontar para solicitar espacio público y las tasas y alquileres elevados”, ha señalado la concejal, por lo que ha instado al Gobierno de Chueca a eliminar las trabas administrativas que actualmente impone el Ayuntamiento a las entidades, artistas y creadores para el uso del espacio público, así como una reducción de las tasas municipales.
Asímismo, ha reclamado actualizar y mejorar los espacios culturales existentes y facilitar que los artistas, escuelas y compañías locales puedan acceder fácilmente a los principales equipamientos municipales. “La falta de apoyo de lo local, de lo nuestro, también queda patente con las escuelas municipales de danza, música, teatro, cuyas funciones de fin de curso las llevaban a cabo en el Teatro Principal o Auditorio. Ahora casi les es imposible acceder a estos espacios”, ha explicado.
Cerdán también ha incidido en que “en las condiciones de utilización de estos espacios públicos desaparece el compromiso de contratar a las empresas locales así como primar la contratación de nuestros artistas”. Todo ello, ha lamentado, “es debido a que el Gobierno PP-Vox no les importa la cultura local”. “Solo les importa su propia cultura. Un ejemplo es la desaparición del escenario propio que tenían para la música folk que debido a la reivindicación de los ciudadanos tuvieron que recuperarlo el año pasado pero lo difuminaron con pequeñas programaciones en diferentes espacios”, ha concluido.