Zaragoza, 17 de octubre 2023.- La portavoz socialista, Lola Ranera, ha reclamado hoy a la alcaldesa de Zaragoza que reclame en la Comisión Bilateral con el Gobierno de Aragón, la incorporación en los presupuestos autonómicos de 2024 de una partida para acometer de forma urgente las infraestructuras de saneamiento y depuración necesarias en la ciudad, como la renovación de la depuradora de La Cartuja, con más de 30 años de antigüedad; un compromiso de pago por parte del Ejecutivo autonómico que, según el propio Azcón cuando era alcalde, se tenía que realizar en compensación por los impuestos que abonan los vecinos y vecinos de Zaragoza.
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para el próximo Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza en la que, además, se insta al Gobierno de Chueca a que incluya también en el orden del día de la Bilateral la negociación de un convenio con la DGA sobre el cobro del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) y del Impuesto sobre el depósito de residuos, teniendo en cuenta que Azcón también reclamó en la pasada Corporación municipal que se invirtieran 12 de los 17 millones de euros que se recaudan, según el PP, con el impuesto antes conocido como ICA, en obras de saneamiento y depuración. “Entendemos que la alcaldesa de Zaragoza va a ser fiel al discurso de su antecesor, Jorge Azcón, cuando este le pedía lo mismo a Lambán”, ha señalado Ranera.
Ha considerado, además, que “es la oportunidad de Natalia Chueca de tener un proyecto de ciudad, de liderar y defender los intereses de los zaragozanos invirtiendo en algo tan urgente como obras de depuración y saneamiento, tan necesarias en nuestra ciudad”. “Si antes era un asunto tan importante, ahora cada día que pasa tiene que ser más”, ha señalado.
Lola Ranera ha incidido, en concreto, en la situación en la que se encuentra la depuradora de La Cartuja, con más de 30 años y que ya encara el final de su vida útil, como se ha venido advirtiendo por parte del PSOE al Gobierno del PP en los últimos cuatro años. “Está vieja y profundamente obsoleta y su perfil de uso ya no tiene nada que ver para el que se proyectó hace 3 décadas por lo que creemos que se debería acometer una nueva”, ha advertido.
Sin embargo, lejos de eso, “el Gobierno del PP priorizó sus intereses electorales, utilizando los ingresos de Ecociudad para realizar el plan de calles y cortar cintas de calles, con un incremento de deuda de 11,43 millones de euros”, ha concluido.