Los socialistas cuestionan el uso de urnas móviles porque han estado fuera de los centros municipales y no se sabe quién ha controlado el censo ni quien ha custodiado los votos
Zaragoza, 12 de Julio de 2018 – El PSOE reclama los datos sobre el gasto de dinero público que ha generado la primera fase de los presupuestos participativos de 2018, ya que consideran necesario, además de cambiar la gestión y la planificación de los mismos, analizar la relación entre el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos.
Los socialistas, que han presentado una pregunta en este sentido para la próxima comisión de Pleno de Presidencia y Participación Ciudadana, consideran necesario conocer al detalle el esfuerzo que ha asumido la Administración para llevar a cabo esta consulta; cuántas economías se han destinado a las campañas publicitarias; cuántas personas han trabajado en el proceso. No sólo se trata de establecer la ratio entre resultados e inversión realizada, sino de saber si el Gobierno ha actuado con equilibrio y racionalidad o ha preferido no reparar en gastos y pese al esfuerzo no ha conseguido resultados convincentes, explicó el concejal socialista de Participación Ciudadana, Roberto Fernández.
Fernández solicitará además a la consejera Giner datos sobre el uso de las urnas móviles, que han salido en algún momento de las sedes municipales a distintas piscinas y centros como la Ciclería. Fernández se pregunta cómo se han llevado los censos a estos emplazamientos, quién ha protegido los datos. Son cuestiones que añaden “un matiz de falta de rigor” y es una sombra de duda que queremos que se disipe, indicó. De la misma manera quiere que se realice un desglose de los escrutinios que contienen esas urnas, qué han votado y para qué barrios.
Roberto Fernández lamentó la manera en la que se ha devaluado esta iniciativa y animó al Gobierno de ZeC ha realizar una reflexión profunda y a arbitrar cambios que permitan reflotar esta idea.