El expediente llegará en los mismos términos en los que se aprobó en Comisión de Economía y el informe solicitado a la Asesoría Jurídica no se incluirá y no es ni preceptivo ni vinculante
Zaragoza, 28 de Septiembre de 2017 – El PSOE reclama al consejero de Cultura, Fernando Rivarés, “autocrítica” para evaluar las fiestas del Pilar que acaban de terminar y que han acumulado mala planificación, riesgos y conflictos. De la misma manera, proponer abrir un debate para esclarecer la gestión económica de las mismas y para resolver las cuestiones vinculadas a los grandes espacios de ocio, a la ubicación de interpeñas y a la movilidad, así como del fenómeno del botellón para tratar de buscar alternativas.
La concejala socialista de Cultura, Lola Ranera, consideró necesario trabajar con inmediatez y no dejar que la próxima edición de fiestas tenga tantos cabos sueltos como la actual.
El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, aseguró que en la relación con Interpeñas y en la negativa a otorgarle un espacio de referencia han prevalecido sentencias e informes en su haber, que decían que no podía otorgarle un espacio si se presentaba vinculada a una firma hostelera. La concejala socialista Lola Ranera ha reclamado toda la información precisa para que los grupos puedan conformar su opinión y ha preguntado a Rivarés “por qué fue tan frívolo en el pleno de septiembre y votó a favor de una moción para facilitar un espacio a Interpeñas si era conocedor de la documentación a la que ahora hace referencia”.
Ranera insistió en la necesidad de poner luz y taquígrafos en Cultura, reclamó de nuevo la realización de la auditoría a Zaragoza Cultural y también información sobre los posibles cambios en la forma de contratar a los artistas que actúan en las Fiestas del Pilar y que según Rivarés han contado con el apoyo de Zaragoza Cultural, que les ha pagado el caché.
Por otra parte, la Comisión ratificó la ayuda al Real Zaragoza que ha supuesto “una rectificación en toda la regla” de ZeC, quien se ha negado hasta ahora a cumplir con el acuerdo presupuestario que contemplaba la subvención y ha puesto en evidencia “las tensiones internas de ZeC” y una guerra de Rivarés con Híjar, en la que ha perdido el consejero de Economía, que no tenía problemas para cumplir con lo pactado en el presupuesto, dijo el concejal socialista de Economía, Javier Trívez.
Asimismo, se ha retirado el punto del orden del día que pretendía definir el destino de una partida de 2,4 millones de euros procedentes del remanente de 2017 y que solo los obstáculos que puso Rivarés, dijo Trívez, impidieron que se dedicara como acordó la oposición a la compre de buses eléctricos. “Era difícil, pero no imposible”, sentenció Trívez que ahora trata de rescatar el espíritu de consenso para definir el destino de ese dinero.