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El Grupo Municipal del PSOE presenta un recurso ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) en el que, como medida cautelar, se pide la paralización de la licitación hasta que se aclaren las dudas legales que arroja esta contratación.
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La portavoz socialista, Lola Ranera, asegura que este contrato de 743 millones por 10 años acarreará un sobrecoste de casi un 30% para el Ayuntamiento que repercutirá directamente en la factura de los zaragozanos.
Zaragoza, 9 de septiembre 2021 – El Grupo Municipal del PSOE ha recurrido ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) los pliegos de la nueva contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, que salió a licitación el pasado 6 de agosto por un importe de 743 millones (ampliables a los 772) por un periodo de diez años. Los socialistas han pedido que como medida cautelar se suspenda la tramitación de esta licitación hasta que se resuelvan las dudas legales que arrojan los pliegos para la adjudicación de este servicio.
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha recordado que el contrato de limpieza es uno de los más importantes y de mayor cuantía de la ciudad de Zaragoza y, por ello, el Gobierno PP-Cs debe garantizar que las mejores condiciones económicas y un incremento significativo de la calidad del servicio, uno de los problemas que más preocupan a los zaragozanos. De hecho, en último Barómetro municipal, tras el transporte público, la limpieza y la suciedad de las calles eran la segunda preocupación de los zaragozanos. “Este contrato tendría que servir para mejorar la calidad del servicio y atender las nuevas necesidades de una ciudad que ha cambiado sustancialmente en los últimos años. No han tenido en cuenta ni siquiera el crecimiento de los barrios del Sur. Este contrato lo que demuestra una vez más es la incapacidad de gestión del Gobierno PP-Cs. Lo ha redactado ocho meses tarde, mal y en algunas partes copiando literalmente al que se licitó en 2007”, ha subrayado Ranera, que ha recordado, además, que los pliegos se aprobaron, con “alevosía” y “agosticidad”, por un decreto, aprobado por la consejera María Navarro, y sin pasar por el Gobierno de la ciudad.
El Ayuntamiento de Zaragoza pasará de pagar anualmente unos 60 millones a la actual contrata de limpieza a abonar hasta 77 a la nueva adjudicataria, “sin que en los pliegos se argumente una mejora del servicio ni una justificación numérica o económica que apoye esta subida”. “Que el señor Azcón no engañe a los zaragozanos, este aumento del coste repercutirá directamente en la factura de los zaragozanos. Lejos de bajar los impuestos como él va vendiendo públicamente, va a obligar a los zaragozanos a que paguen más dinero. Además, va a hipotecar las arcas municipales durante los próximos 10 años”, ha lamentado la portavoz socialista.
Para Ranera, además, los nuevos pliegos plantean muchas dudas técnicas. Además de limitar “de una manera excesiva” la propia organización laboral y estructural de la nueva contrata, no garantizan la libre concurrencia al licitar el contrato en un único lote, cuando la Ley de Contratos del Sector Público, de 2017 establece expresamente que adjudicaciones de esta magnitud se dividan por lotes para propiciar la participación de pymes. “En el caso de no hacerlo, debe justificar de manera adecuada y conveniente porqué la Administración decide saltarse esta regla general y en este caso, no se hace”, ha resaltado Ranera.
De hecho, Ranera ha recordado que los ayuntamientos de otras grandes ciudades españolas, como Madrid no han dudado en sacar este tipo de contratos por lotes. “En Zaragoza, la consejera Natalia Chueca nos ha estado mintiendo. En las comisiones, aseguró en repetidas ocasiones que se haría por lotes, y no ha sido así”, ha reprochado la edil socialista, que ha dudado también de otras “cuestiones” de los pliegos, como el arbitraje establecido, en el que el Ayuntamiento de Zaragoza renuncia expresamente a una tutela judicial, “cuando los desacuerdos en este tipo de contratos pueden ser millonarios y no los resolverá un juez”.