Sin embargo los socialistas aseguran que el de las Personas sin Hogar es un bodrio y un trabajo de escaparate que no termina de pasar de las palabras a los hechos
Zaragoza, 19 de Junio de 2018 – La nueva edición del Plan Joven de Zaragoza cuenta con el respaldo del PSOE, porque el documento ha sabido conjugar el trabajo del tejido social y el de los técnicos, buscando nuevas oportunidades para este sector de la población. Los socialistas han destacado que el apoyo es factible cuando hay un trabajo acreedor de apoyo, algo que no se ha reflejado en cambio en el Plan Integral para las personas sin hogar.
Los socialistas han respaldado en la Comisión de Derechos Sociales el nuevo Plan Joven de Zaragoza, porque dispone de un diagnóstico así como de propuestas concretas y realistas, explicó la concejala de Derechos Sociales del PSOE, Lola Campos, quien recalcó que el texto ha sido capaz de integrar las iniciativas del tejido social y la visión de los técnicos municipales, a los que ha felicitado por su trabajo y por contribuir a la búsqueda de nuevas oportunidades para este segmento de la población de Zaragoza.
Campos ha señalado que cuando hay un trabajo serio y profundo no hay problemas en apoyar las iniciativas; algo que no ha conseguido por ejemplo el Plan para las personas sin hogar, que es “un bodrio” y que ha entretenido a 121 personas en consultas diversas para hacer 60 propuestas,la mayor parte filosofía, cuando el anterior Gobierno dejó hecho un plan consensuado y con cien iniciativas para llevar a la práctica. “Dejen de hacer trabajo de escaparate y pasen a la acción”, dijo Campos, quien recordó a la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, que ZeC se autodenominó como el equipo de la emergencia social “y no pasa de las palabras a los hechos, ni siquiera con las obras del albergue que hace tres años ya estaban planificadas”.
Tampoco logró la Comisión de Derechos Sociales el visto bueno del PSOE al programa de Ocupación, porque el Ayuntamiento “debería dar soluciones ajustadas a la legalidad y no ser atizador de fuegos”.
Campos admitió el enfado del concejal de Vivienda, Pablo Híjar, cuando no pudo aportar datos sobre la posibilidad de que el stock de viviendas de los bancos fuera para uso social, como él mismo se trazó como objetivo político en sus gestión. La socialista recordó que el concejal de ZeC eliminó el dinero para los desahucios y que sus amenazas a la Sareb son papel mojado, pero fue concluyente cuando le dijo que las 2.500 viviendas sociales de las que saca pecho son “marca del PSOE”.
La comisión de Derechos Sociales evidenció que el expediente del Rastro es como “el holandés errante”, que va de área en área y que lejos de lograr una solución para los vendedores irregulares, abre fuegos en la ciudad con el anuncio de trasladarlo los miércoles al entorno de la Romareda y de la estación del Norte sin previa consulta y sin consenso, aunque la vicealcaldesa aseguró que “no hay nada consolidado” al respecto.
Tampoco hubo más avances respecto al pago de la partida aprobada en el presupuesto municipal para el Real Zaragoza, que Híjar sigue dilatando a la espera de un acuerdo con el club.