El concejal Trívez censura la utilización a la que ZeC está sometiendo al tejido social al que le niegan las partidas que necesita a través de las modificaciones de crédito, que sin embargo utiliza como mecanismo válido para tener publicidad institucional
Zaragoza, 15 de Marzo de 2019.- El PSOE se ha quedado solo pidiendo la devolución del documento de presupuesto para 2019, que “es irreal” y cuya votación comprometía “la credibilidad del documento y la credibilidad de la acción política”. Por eso, los socialistas han adoptado la abstención como la fórmula más adecuada para no tomar en consideración ninguna medida que tuviera que ver con los presupuestos que, finalmente, se han retirado tras progresar las enmiendas a la totalidad de los grupos la derecha.
El PSOE ha recalcado hoy, en el último debate sobre el presupuesto de 2019 que aprobó en solitario ZeC, que se ha estado hablando desde diciembre de unas cuentas “irreales y falsas”, que no se podían materializar, especialmente después de que el Ministerio de Hacienda y el informe del Interventor fueran concluyentes respecto a la imposibilidad de acudir a créditos por valor de 31,5 millones para completar las inversiones de este ejercicio.
El concejal socialista de Economía, Javier Trívez, consideró que lo más razonable era devolver el presupuesto y favorecer una nueva redacción, tomando en consideración todas las indicaciones de Intervención. Trívez explicó que no era suficiente con “amputarle” los 31,5 millones de créditos al presupuesto, sino que había que hacer una auténtica labor de cirugía para dar forma a un documento que debe ser mejor que el prorrogado, que curiosamente, en estos momentos ( tras la llegada de nuevos ingresos) tiene más inversión y más oportunidades para la ciudad que el que acaba de desestimarse en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Trívez ha recordado que los socialistas han hecho un trabajo “improbo” intentado dignificar las cuentas que aprobó en solitario ZeC. De la misma manera ha lamentado la actitud de la derecha municipal, “instalada en el no” y “la venda en los ojos de los nacionalistas, dispuestos a votar algo que saben que es mentira”, así como la constante “utilización de la mentira” por parte del consejero de Economía de ZeC, Fernando Rivarés, al que Trívez le ha pedido que deje “de engañar a la ciudadanía”.
Especialmente duro ha sido el concejal socialista con la manera en la que Rivarés ha usado al tejido social, al que ZeC ha negado la posibilidad de tener cubiertas sus necesidades a través de las modificaciones de crédito en el presupuesto prorrogado, vigente desde el 1 de enero (como propuso el PSOE, que elaboró incluso una propuesta para conseguir los 13 millones de euros necesarios sin poner en riesgo ninguna inversión para la ciudad) pero que consideran un mecanismo válido para suplementar otras iniciativas, incluida la propaganda institucional. De hecho, ZeC ha distribuido ya 5 millones por este mecanismo para fines bien diversos que nunca han contemplado al tejido social, porque “no lo consideran prioritario”. Por eso, los socialistas han asegurado que no volverán a apoyar ninguna modificación de crédito hasta que se solvente la situación del tercer sector.